LA NACION

Túnel del tiempo. Aquellos one hit wonders del rock local

Regresa Cosméticos, que en aquella década tuvo un solo éxito, como Duna, Instrucció­n Cívica, Casanovas y otras bandas efímeras

- Sebastián Ramos

En quince segundos, sin repetir y sin soplar, nombren bandas one hit wonders (solo un éxito) del rock argentino de los años 80. “Identikit, Metrópoli, Duna, Alphonso S’Entrega, Instrucció­n Cívica, Autobús, Casanovas, Frappé, Cosméticos”, debería responder un buen rockero entrado en años. Y si a la misma persona le preguntára­mos cómo se llamaba el hit que popularizó a este último grupo, Cosméticos, de su primer álbum (de 1985) y que contó con la producción de Julio Moura y la participac­ión en saxofón del Gonzo Palacios, la respuesta inmediata debería ser “Uh, na na”.

Con las dos respuestas correctas más una tercera y última, el rockero ochentoso obtiene una llave para el Cofre de la Felicidad. Va la definitiva: ¿qué banda de todas estas que se mencionaro­n volverá a tocar este fin de semana en Buenos Aires, después de treinta años de inactivida­d?

–Cosméticos.

¡Correcto!

A estas alturas son pocos los que recuerdan Feliz domingo para la juventud, Silvio Soldán y su Cofre de la Felicidad. Pero muchos menos los que conocen que un grupo como Cosméticos se codeaba allí, durante los números “en vivo”, con bandas de la talla de Soda Stereo, Sumo, Virus y Los Violadores. “De Feliz Domingo uno recuerda a los chicos tratando de ganarse un viaje a Bariloche con el Cofre de la Felicidad y a Silvio Soldán saltando, pero de alguna manera, en un momento era como el Jools Holland argentino. El día que fuimos nosotros habían armado tres escenarios: uno con Riff, otro con Los Fabulosos Cadillacs y otro con Cosméticos”, dice ahora Julio Breshnev, cantante desde hace veinte años de Veta Madre, pero por aquellos años al frente de Cosméticos, uno de esos grupos one hit wonder de la década del 80 que, casi sin querer, está de regreso y este domingo se presentará en la Usina del Arte.

Los años 80 son una leyenda inacabable en la historia del rock argentino. El regreso de la democracia, la explosión del color, la modernidad al poder y todo por hacer en un movimiento que pedía un cambio urgente, acelerado y anfetamíni­co. La dicha en movimiento como signo de los tiempos. “Creo que la new wave, sobre todo en la Argentina, tuvo esa impronta de velocidad como la tuvo el punk, algo que tenía que quemarse rápido. En esa época acá todos estábamos haciendo el curso acelerado y uno no podía esperar tres años para aprender algo nuevo. A los tres meses ya querías incorporar una batería electrónic­a y enseguida hacer otra cosa. Fueron unos pocos años en los que todos, músicos y público, andaban con el cambio en sexta”.

Breshnev asegura que volver a tocar con la banda que formó cuando tenía 17 años fue una gran casualidad. “La verdad es que si bien todos seguimos tocando, entre nosotros no nos veíamos desde hacía veinticinc­o años. Nos juntamos una noche para celebrar los 30 años de la salida de nuestro primer disco como excusa para vernos y terminamos zapando unos temas. Al final de la noche, nos sacamos una foto y, bien de esta época, la subimos a las redes con frases como ‘volvió Cosméticos’, ‘la new wave está de vuelta’, como un chiste nomás”. El chiste pronto llegó a oídos de un viejo fan productor de espectácul­os que los invitó a tocar en un festival en Neuquén, donde otro productor los vio y los convocó para el aniversari­o de Comodoro Rivadavia, y entonces algunos nostálgico­s seguidores preguntaro­n para cuándo un show en Buenos Aires. “No es el regreso de GIT ni de alguna banda que se estuviera esperando que se volviera a reunir. Este es un grupo que en su momento fue furor, desapareci­ó y de golpe nos juntamos y acá estamos, en una suerte de túnel del tiempo”.

La dorada década del 80 del rock argentino parece estar siempre de vuelta. “Yo me acuerdo de que cuando apareció la new wave mi vieja me decía que ese sonido ya había existido, que en los años 50 se escuchaba ese tipo de música. Tengo la sensación de que hoy pasa algo medio parecido, bandas como Usted Señálemelo o Los Amigos Invencible­s recuperan la new wave como en los 80 se recuperó el sonido de los 50. Entonces nos pasa que si bien nuestros temas están como encapsulad­os en una época, algunos de ellos parecen estar compuestos para hoy. Muchas letras tienen que ver con este momento y esta realidad. Porque nosotros éramos una banda ‘moderna’ en esa época y la música es divertida, pero tiene profundida­d. En aquel momento, Mario Fernández, que fue el compositor de la mayoría de los temas, quería hacer algo con la cosa liviana del pop de mediados de los 80, pero que tuviera cierta profundida­d en las letras. De hecho, Cosméticos viene de kosmetikos, una palabra griega que significa el orden del Cosmos, y era muy loco que esa palabra significar­a algo tan profundo y a la vez tuviera que ver con el maquillaje, lo más pasatista y frívolo que hay. La banda tenía un poco esas dos caras”.

–¿Qué tuvieron de especial los años 80 para que todo el tiempo se vuelva a esa época?

–Yo a veces lo comparo con cuando surge Nirvana, que los norteameri­canos dicen que derroca a Michael Jackson y todos los pibes pelilargos, glamorosos, de un día para el otro quedaron afuera. En los 80 acá pasó algo parecido con la última movida hippie, que estaba muy ahí con el tema de las Malvinas. Yo me acuerdo cuando vi por primera vez a Virus, con Federico Moura con la campera de cuero negra del heavy metal, pero con un pantalón rojo apretadito y un peinado loco, me volví loco. Era algo nuevo y quería ser parte de eso. Dos años más tarde surgió Cosméticos.

–¿Por qué creés que hay tantos grupos one hit wonders de esa época?

–Sí, hay un montón, Duna, Sobrecarga... Creo que lo que brilla mucho se quema muy rápido. Siempre lo pensé como un signo de esos tiempos, la velocidad con la que se vivió, todo lo que surgió tan de golpe. Esa misma fuerza es también la que terminó fagocitand­o al movimiento y así vivimos los escasos cuatro años que duró la banda. Ahora, con los años, todo se ve de otra manera. Me puedo tomar menos en serio las cosas que en aquella época y si bien en todo este tiempo nunca se me hubiera ocurrido volver a tocar con Cosméticos, ahora puedo permitírme­lo y disfrutarl­o e incluso pensar en que por ahí hasta sacamos un disco nuevo... Hoy todo es posible.

 ??  ?? Los i
Los i
 ??  ?? Los Cosméticos en aquellos dorados años ochenta
Los Cosméticos en aquellos dorados años ochenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina