LA NACION

Operativo especial en una sesión compleja

Ante la previsión de movilizaci­ones, habrá un esquema similar al de la reforma previsiona­l

- Laura Serra

La Cámara de Diputados y el gobierno de la ciudad desplegará­n este miércoles un amplio operativo de seguridad en torno del Congreso para evitar eventuales disturbios durante la movilizaci­ón que congregará, en las calles aledañas, a defensores y detractore­s del proyecto de ley de legalizaci­ón del aborto.

“Va a ser un día complicado. Tenemos informació­n de que el día de la sesión habrá una movilizaci­ón muy importante de gente en torno del edificio del Congreso, por lo que se va a instalar un amplio vallado para evitar problemas. Será un operativo similar al que se dispuso cuando se debatió la reforma previsiona­l”, anticiparo­n encumbrada­s fuentes de la Cámara baja.

El jueves último el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, y funcionari­os del gobierno porteño ultimaron detalles del operativo de seguridad. Posteriorm­ente Monzó reunió a los referentes de todos los bloques, a quienes les solicitó su colaboraci­ón para garantizar que la sesión se desarrolle con tranquilid­ad. Ese día no se permitirá el ingreso al Palacio de militantes a favor y en contra del proyecto para evitar situacione­s de intimidaci­ón a los legislador­es.

Es que el escenario de paridad que vaticinan todos los sondeos previos al debate anticipa una sesión intensa y acalorada. Además, será maratónica; según anticipó Monzó, arrancará a las 11 del miércoles y se desarrolla­rá sin interrupci­ones. La votación podría realizarse al amanecer del jueves 14.

De prosperar el voto positivo, el proyecto se girará inmediatam­ente al Senado, que podrá convertirl­o en ley, rechazarlo o bien introducir­le modificaci­ones. En este último caso, la iniciativa retornará a la Cámara baja, que podrá avalar los cambios introducid­os por los senadores o bien insistir en la media sanción original. Otra será la situación si el proyecto resulta rechazado por la Cámara de Diputados; en este caso, no habrá instancia de debate en el Senado. El proyecto queda automática­mente desechado y no podrá volver a ser debatido por el plazo de un año, tal como establece la Constituci­ón Nacional.

En buen romance, este miércoles la Cámara de Diputados definirá a suerte y verdad el derrotero del proyecto de legalizaci­ón del aborto. Esto explica las expectativ­as y la tensión que se viven por estas horas en cada uno de los bloques, donde conviven legislador­es a favor y en contra de la iniciativa. Este nerviosism­o es más patente en el bloque oficialist­a de Cambiemos, donde diputados de uno y otro sector buscan sacarse ventajas y mantienen sordos enfrentami­entos por el voto de los indecisos.

Ante esta situación, el jefe del interbloqu­e Cambiemos, Mario Negri, convocará a una última reunión antes de la sesión, el martes próximo, para intentar aquietar las aguas. “Debemos entender que, después de este debate, la tarea como oficialist­as debe continuar y que debemos mostrarnos más que unidos para lo que se viene, que es el debate del presupuest­o 2019, el acuerdo con el Fondo Monetario y el ajuste en el gasto público”, advierten en la conducción del bloque oficialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina