LA NACION

Islandia, envuelta en un clima de máxima seguridad

Su búnker, muy custodiado, está en Gelendzhik, una ciudad turística donde cuesta relacionar­se en un idioma que no sea el ruso

- Tomás Bence

GELENDZHIK, Rusia.– Islandia, el primer rival del equipo de Jorge Sampaoli, ya está en suelo ruso. Eso sí: su llegada a la pequeña y coqueta ciudad de Gelendzhik produjo un fuerte movimiento policial y un estricto control policial que sorprendió a propios y extraños.

Islandia aterrizó en el pequeño aeropuerto de la ciudad, donde solo una puerta enrejada separa la pista de aterrizaje de la calle. Un día cualquiera la gente ingresa caminando, apenas pasando por un detector de metales. Eso no sucedió ayer: un estricto control policial se armó para su llegada. A la amabilidad que mostraron los islandeses para trabajar con los medios contrarres­ta la dureza de la policía rusa. Fue tan este, tricto el control que, por ejemplo, la

fue expulsado del lugar sin la nacion posibilida­d de tomar imágenes desde adentro. Solo pudieron acceder aquellos acreditado­s por la Federación de Islandia, que entregó una lista con los “habituales” cronistas que cubren a su selección.

A diferencia de la frialdad de la policía, con quienes la barrera del idioma –casi ninguno habla algo más que ruso, y quienes lo hacen en inglés ni siquiera en un nivel fluido– los convierte en una muralla inquebrant­able, la solidarida­d de los ciudadanos muestra una doble identidad. Muaddib, por ejemplo, un joven que se acercó al aeropuerto a ver la llegada de Islandia no pudo ingresar al predio. Eligió esperarlos al costado de la ruta para saludar a un equipo por el que tiene “simpatía”. Luego, amablemen- ofreció traslado. No fue el único: en distintas comidas, las personas que están en las mesas cercanas invitan tragos o platos. Una sana costumbre.

Los controles en el lujoso hotel de cinco estrellas en el que se hospedará Islandia fueron tan estrictos como en el aeropuerto. Alcanzó con la credencial oficiales del torneo para poder superar la primera barrera de seguridad en la entrada del complejo. Luego de una exhaustiva revisión al taxi que trasladaba a la prensa, se pudo ingresar al lujoso complejo que cuenta con unas canchas de fútbol y varias piletas para el entretenim­iento. Sin embargo, una vez adentro, hubo que retirarse sin poder hacer imágenes: “Decisión de FIFA e Islandia”, llegó a esbozar, en un inglés mal hablado, quién se encargó de ahuyentar a los periodista­s.

Pero más allá de estar rodeado de policías y patrullero­s, Islandia sin dudas que disfrutará de Gelendzhik, una ciudad que vive casi exclusivam­ente del turismo. La sede que eligieron los europeos está ubicada a orillas del Mar Negro, tiene cerca de 120 mil habitantes y es la zona balnearia más importante de la región. Es imponente no solo por la belleza del agua decorando la ciudad, sino porque del otro costado las montañas son el complement­o perfecto para una vista única. La Cordillera de Markotj recorre esta zona del país, ofreciendo así puntos elevados para disfrutar un poco más del paisaje. Una colorida rambla rodea la costa con todo para hacer, desde juegos para los más chicos, pasando por pistas de patinaje para los jóvenes a variados locales para comer –el pescado es el plato predilecto del lugar– hasta el karaoke como entretenim­iento principal. Sin eso, parecería prohibitiv­o tener un restaurant­e en esta región.

El idioma es un tema central que llama poderosame­nte la atención. Si bien el turismo es la principal economía en la región, el área está preparada exclusivam­ente para los rusos: son muy pocos los que hablan otra lengua y la comunicaci­ón es una misión imposible. Ni siquiera una aplicación en el celular con las traduccion­es puede facilitar el diálogo. Solo se resuelve con alguien que pueda esbozar unas palabras en inglés. Los hoteles no son una excepción. Inclusive en el que se hospedará Islandia, el plantel tuvo que solicitar un emisario de la FIFA para oficiar de traductor.

Lejos del ruido de Moscú o las grandes sedes donde se jugará el Mundial, Islandia pasará sus días. Trabajarán en silencio, como pretenden, y el próximo sábado buscarán dar el gran golpe ante la Argentina.

 ?? S. Filipuzzi / e. especial ?? Muchos policías custodian la sede donde practica Islandia
S. Filipuzzi / e. especial Muchos policías custodian la sede donde practica Islandia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina