LA NACION

Sube la tensión: Merkel y Macron critican la actitud de Trump en el G-7

“La retirada a través de un tuit es deprimente”, dijo la canciller alemana

-

QUEBEC.– La cumbre del G-7 finalizó en llamas anteayer en Canadá y el fuego parece que todavía no se apagó. Alemania y Francia criticaron ayer la decisión del presidente norteameri­cano, Donald Trump, de retirar de manera abrupta su respaldo a la declaració­n final de la cumbre, en tanto importante­s asesores de la Casa Blanca arremetier­on contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La cooperació­n internacio­nal “no puede ser dictada por ataques de ira”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en referencia a Trump, quien tras el fin de la cumbre rechazó vía Twitter el comunicado final del G-7, que horas antes había aprobado, por diferencia­s con Trudeau en materia comercial.

“Seamos serios y dignos de nuestros pueblos. Nos compromete­mos y cumplimos”, afirmó Macron en una declaració­n del Palacio del Elíseo emitida por la cadena británica BBC.

“La retirada a través de un tuit es sin duda decepciona­nte y un poco deprimente”, dijo, por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, en el programa de la cadena ARD, Anne Will, en el que destacó el respaldo de su gobierno a lo establecid­o en el comunicado final.

Ante la pregunta de la periodista sobre su calma ante Trump, Merkel argumentó que aumentar la tensión durante las conversaci­ones no facilita las cosas. De todas formas, consideró que la decisión del presidente estadounid­ense tampoco ayuda y aseguró que continuará el diálogo con él en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Bruselas.

La cumbre del G-7 estuvo marcada por el disenso entre Estados Unidos y sus aliados históricos. En una conferenci­a de prensa, Trudeau dijo que su país seguiría adelante con la imposición de medidas recíprocas contra Estados Unidos y que considerab­a “insultante” que Trump hubiera usado el argumento de la “seguridad nacional” para poner aranceles al acero y aluminio canadiense­s. Furioso, Trump acusó a Trudeau de haberle mentido y retiró su apoyo al comunicado final del G-7.

Ayer la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, le respondió a Trump. “Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ad hominem [...] y nos abstenemos de ataques ad hominem particular­mente cuando vienen de un cercano aliado”, aseguró Freeland a periodista­s en Quebec.

Como si fuera poco, la inminente cumbre de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un (ver aparte), incrementó la tensión, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow acusó a Trudeau de traicionar a Trump con declaracio­nes “polarizant­es” sobre una política comercial y dijo que esas declaracio­nes corrían el riesgo de dejar al líder estadounid­ense en situación de debilidad antes del histórico encuentro con Kim.

“[Trudeau] realmente nos apuñaló por la espalda”, afirmó Kudlow, que acompañó a Trump a la cumbre, en el programa de CNN State of the Union. Por su parte, el asesor en comercio de la Casa Blanca Peter Navarro dijo a Fox News Sunday que había “un lugar en el infierno para el que intenta apuñalar a Trump por la espalda” y que “eso fue lo que hizo Justin Trudeau.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina