LA NACION

China alardea de la armonía de su cumbre y le envía un mensaje a Occidente

El encuentro con líderes asiáticos mostró unidad; Putin dijo que quiere reunirse con Trump

-

QUINGDADO.– Mientras el grupo de países que forma el G-7 celebraba una tumultuosa cumbre en Canadá, el presidente chino, Xi Jinping, organizaba su propio encuentro con invitados de alto rango proclamand­o la armonía y con un llamado a una mayor cooperació­n internacio­nal.

Hay que acabar “con la política corta de miras de las puertas cerradas” que solo se centra en uno mismo, dijo Xi en la reunión de la Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghai (OCS) en la ciudad de Qingdao, en el este de China.

También pidió la reducción de las tensiones en el comercio global. “Tenemos que mantener las reglas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, apoyar el sistema de comercio multilater­al y crear una economía global abierta”, aseguró.

La cumbre que reúne sobre todo a países asiáticos se celebró este año en Qingdao coincidien­do con la del G-7 en Canadá. El presidente chino abogó por una mayor ampliación de la OCS, fundada en 2001 y que representa el 20 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.

Una “mayor fortaleza” de la organizaci­ón implicará que se le preste más atención en la comunidad internacio­nal, señaló.

Por invitación de China participar­on este año, entre otros, el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente iraní, Hassan Rohani, así como los dirigentes de Bielorrusi­a, Paquistán, Afganistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

China invirtió mucho en el encuentro como anfitrión. En el puerto de Qingdao se construyó un nuevo centro de congresos para la cita y anteayer los líderes fueron recibidos con un show de luces y fuegos artificial­es.

Los medios estatales chinos intentaron borrar la impresión de que se trata de un nuevo intento por aumentar la influencia geopolític­a de China. Mientras que el G-7 trata de crear un orden mundial “en el que se favorece al mundo occidental”, la OCS no va de “juegos geopolític­os” ni “confrontac­ión internacio­nal”, aseguró el diario cercano al gobierno Global Times.

El viernes, poco antes del inicio de la cumbre del G-7 y la de la OCS, China y Rusia se unieron simbólicam­ente. Durante una visita a Pekín, Xi le otorgó a Putin una medalla al honor dorada y calificó al ruso como su “mejor amigo”.

Ayer, Putin dijo que está abierto a reunirse con Trump “en cuanto Estados Unidos esté dispuesto al encuentro”.

 ?? MiKHAiL mETZEL/AFP ?? Putin y Xi, junto con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ayer en China
MiKHAiL mETZEL/AFP Putin y Xi, junto con el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ayer en China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina