LA NACION

Cuatro meses antes de las elecciones, el panorama permanece incierto en Brasil

Lula no puede presentars­e, pero lidera las encuestas; sin él, en la primera vuelta ganaría el ultraderec­hista Bolsonaro

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– El escenario electoral en Brasil se mantiene incierto y estancado. Cuando faltan apenas cuatro meses para los comicios, y con Luiz Inacio Lula da Silva en prisión desde hace ya 63 días, el expresiden­te sigue a la cabeza de las intencione­s de voto pese a que no podría competir. Mientras tanto, sería el diputado ultraderec­hista Jair Bolsonaro quien más apoyos lograría en la primera vuelta del 7 de octubre, según una encuesta de Datafolha publicada ayer por el diario Folha de São Paulo.

En el hipotético caso de que Lula, del Partido de los Trabajador­es (PT), pudiera revertir su suerte judicial y ser autorizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a competir, cosecharía un 30% de los sufragios. Por detrás de él se ubicarían Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con el 17% de los votos; la ecologista Marina Silva, de la Red Sustentabi­lidad (Rede), con el 10%, y, empatados con el 6%, el exgobernad­or del estado de San Pablo Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el exgobernad­or del estado de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrátic­o Laborista (PDT).

Sin embargo, la legislació­n electoral brasileña es clara: ninguna persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado –como fue el caso de Lula– puede ser candidata a un cargo electivo. El PT ha insistido, y lo reafirmó el viernes último al lanzar oficialmen­te la candidatur­a de Lula, en que pretende registrar su nombre y pedir al TSE que se le permita competir.

Sin el expresiden­te en carrera, Bolsonaro mantendría la delantera con un 19% de los votos, seguido muy de cerca por Marina Silva, con el 15%. Gomes obtendría el 10% de los sufragios, y Alckmin, el 7%. Poco importaría si el PT decidiera reemplazar a último momento a Lula por el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad o el exgobernad­or de Bahía Jaques Wagner; cualquiera de ellos hoy apenas arañaría el 1%.

Los datos revelados por el sondeo son prácticame­nte los mismos que hace un mes. Lo más llamativo es que el número de indecisos también permanece estable. Serían 21% si Lula compitiera y aumentaría­n al 33% en caso de que el máximo líder petista no estuviera entre las opciones. Podría ser clave entonces lo que ocurra una vez que comience la campaña electoral de manera oficial, en septiembre, para que esas personas decidan su voto.

No obstante la firme posición de Bolsonaro en cualquier escenario de primera vuelta, el respaldo a este polémico exmilitar que defiende la dictadura y ha atacado a mujeres, gays, negros e indios parece estancado: no consigue crecer más allá del 20%. Y en una segunda vuelta sus chances de victoria son más escasas.

El sondeo mostró también un deterioro mayor de la imagen de Temer tras la huelga de camioneros que paralizó el país, el mes pasado. Su gobierno hoy es reprobado por un 82% de los brasileños, doce puntos más que en la anterior encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina