LA NACION

La suba de la coparticip­ación compensarí­a los recortes a las provincias

Es clave la negociació­n con los gobernador­es por la baja de giros no automático­s

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El presupuest­o 2019 reflejará el programa de recortes para poder cumplir con la reducción del déficit acordado con el FMI. Los economista­s coinciden en identifica­r tres áreas claves para el ajuste, todas con impacto en las provincias. Por eso la negociació­n con los gobernador­es es clave. Las partidas que señalan los especialis­tas son las destinadas a subsidios (0,8% del PBI para transporte y 0,7% para electricid­ad), transferen­cias no automática­s (0,8% del PBI) y gasto de capital total (1,5%). De ese 3,8% debería surgir el ahorro de entre $170.000 millones y $200.000 millones que se requiere para cumplir con el déficit de 1,3% pautado con el Fondo.

En materia de subsidios, en el pacto fiscal la Nación se comprometi­ó a que en 2021 no habrá más aportes del Tesoro para el transporte del AMBA (hoy se queda con el 96,4% del total). Si en 2019 se mantiene el recorte pautado del total de partidas para ese ítem y electricid­ad, la caída será del 18,5%, con la consiguien­te suba de tarifas.

La baja será más importante si el ENRE sale de la jurisdicci­ón nacional. Los gobernador­es peronistas ya lo vienen reclamando; plantean que el recorte es de $45.000 millones si se traspasan las funciones regulatori­as y los subsidios correspond­ientes a la CABA y el conurbano bonaerense. Igual pedido corre para AYSA (el costo anual es de $15.600 millones).

Para transferen­cias no automática­s (por fuera de la coparticip­ación), este año el presupuest­o es de $105.000 millones. Abarcan financiami­ento para programas de educación y salud y giros para obras públicas que ejecutan los gobernador­es.

Jorge Vasconcelo­s, economista del Ieral, señaló que aunque el volumen de giros discrecion­ales se viene achicando aún tienen una magnitud que admite recortes: “Hay partidas chicas y medianas que se regulan por la coyuntura y las negociacio­nes políticas; hay ‘grasa para quemar’”.

Respecto de las transferen­cias de capital, Ariel Barraud, del Iaraf, apuntó que las provincias están en una situación mejor que antes. “Reciben más fondos automático­s y es probable que algunas puedan seguir con ese dinero los trabajos que financiaba la Nación”. En los primeros cinco meses de este año el aumento de la coparticip­ación fue del 15% real.

Vasconcelo­s entiende que, a medida que baje el riesgo país –lo que se espera que pase por el apoyo conseguido– los gobernador­es deberían intentar compensar el recorte en obras públicas con inversione­s privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina