LA NACION

No espera la Casa Rosada conflictos en la calle

Aseguran que continuará el diálogo con los movimiento­s sociales

-

No habrá cambios en la relación con los líderes de las organizaci­ones sociales, devenidos en actores políticos de la oposición, ni recortes de planes o ayuda social. Este último punto es clave para el Gobierno, ya que considera que no hay motivos para que aumente la conflictiv­idad social.

La conformaci­ón de En Marcha, nuevo frente político que integran el Movimiento Evita, Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Popular, Vamos, Izquierda Popular, Seamos Libres y Vía Campesina, “solo pone a cada uno en su lugar”, explicó una altísima fuente del gobierno nacional.

“En principio no cambia nada. Como tampoco nos cambia que los interlocut­ores sean gobernador­es o intendente­s de otros signos políticos”, describier­on cerca de Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social, a cargo de la interacció­n con las organizaci­ones sociales, que en las últimas horas se reunió con el papa Francisco en su residencia vaticana de Santa Marta.

En la Casa Rosada resaltaron que, pese a que el compromiso que tomó con el FMI de reducir aún más el déficit fiscal, el gasto social no se tocará. Según fuentes oficiales, en la negociació­n con el organismo multilater­al de crédito se incluyó “explícitam­ente” el monitoreo de indicadore­s sociales.

Al anunciar el acuerdo con el FMI por US$50.000 millones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó una “continuida­d” en el gasto social. Y especificó que se implementó una salvaguard­a para ampliar en 0,2% del PBI el gasto social de acuerdo con un monitoreo de indicadore­s sociales. El 76% del gasto del presupuest­o está focalizado en inversión social y, según declaró Stanley, se mantendrá en el presupuest­o que el Gobierno busca negociar con la oposición para el próximo año.

Si aumenta el conflicto callejero, describier­on cerca del presidente Mauricio Macri, quedará en “evidencia” que se trata de una manifestac­ión política partidaria. “Es un problema para ellos [por las organizaci­ones sociales] más que para nosotros”, sostuviero­n desde Desarrollo Social.

Cuando resta más de un año para las elecciones presidenci­ales, y tras la Marcha Federal, los referentes de movimiento­s sociales y dirigentes políticos lanzaron, con un acto en el microestad­io de Ferro, un nuevo espacio, denominado En Marcha.

Con fuertes críticas a la administra­ción de Macri y sus políticas de “ajuste” y “exclusión”, los referentes del flamante espacio enviaron un mensaje de unidad a la oposición: “Queremos ser la expresión política de los más humildes”, remarcaron en el lanzamient­o. Por las dudas, en el Gobierno aseguraron que ya comenzaron a tender puentes con las organizaci­ones sociales para lograr una reunión en los próximos días. Según dijeron fuentes oficiales, el diálogo es “bueno” y “permanente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina