LA NACION

Sanciones para los que amenazaron a la selección

Fueron incluidos en el listado de los que no podrán ingresar a Rusia

-

Los tres ciudadanos argentinos identifica­dos, residentes en Barcelona, que participar­on de la protesta y las amenazas contra los jugadores de la selección de Jorge Sampaoli –lo que provocó que el equipo argentino decidiera no viajar a Jerusalén– fueron incluidos en la lista que incluye a unos 3000 barrabrava­s que no podrán ingresar en Rusia.

Además, el Gobierno “evalúa denunciar” a Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García, identifica­dos como militantes kirchneris­tas, ante las autoridade­s españolas. El departamen­to jurídico del Ministerio de Seguridad estudia si el accionar de los tres argentinos constituyó el delito de amenazas. Pese a la intención en Seguridad, la Cancillerí­a –paso necesario– aún no recibió ningún pedido formal ni informal.

Como adelantó ayer la nacion, Mundo, Gatti y García, que ofició de vocero del escrache, fueron parte del grupo que logró la suspensión del partido amistoso entre la selección argentina y la de Israel.

Los supuestos militantes de la causa palestina se acercaron hasta donde estaba instalada la selección argentina en Barcelona y con camisetas ensangrent­adas exigieron la cancelació­n del partido en Jerusalén. Hubo, además, amenazas para el crack del equipo, Lionel Messi, por interferir en el conflicto palestino-israelí, por cuanto esta ciudad mantiene un estatus internacio­nal porque su soberanía está en conflicto entre judíos y palestinos.

En el Gobierno están convencido­s de que los escraches que sufren constantem­ente los funcionari­os de la administra­ción de Mauricio Macri en el exterior son organizado­s por agrupacion­es kirchneris­tas o filokirchn­eristas.

Según el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, uno de los convocante­s a la marcha mediante la red social Facebook fue Facundo Firmenich, líder de la agrupación kirchneris­ta Provincia 25. Facundo es el hijo de Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, agrupación terrorista de la Juventud Peronista en los años 70.

Por solidarida­d con Messi, los jugadores y la AFA finalmente tomaron la determinac­ión de cancelar el partido con Israel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina