LA NACION

Confirman la muerte del capitán y ya buscan al pesquero bajo el agua

El cuerpo hallado frente a las costas de Rawson pertenece a Sebastián Taliercio; todavía hay ocho tripulante­s desapareci­dos

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– Autoridade­s de la Prefectura Naval Argentina (PNA) confirmaro­n ayer que el cuerpo rescatado en alta mar correspond­e a Sebastián Taliercio, capitán y socio propietari­o del pesquero Rigel, que dio señales de emergencia durante la madrugada de anteayer cuando navegaba frente a las costas de Rawson. Más de 30 buques y cuatro aeronaves mantuviero­n un amplio rastrillaj­e que no aportó novedades sobre el paradero de los otros ocho tripulante­s y solo permitió confirmar una amplia mancha de hidrocarbu­ros, indicio de un presunto hundimient­o de la embarcació­n.

Familiares de Taliercio ya habían viajado hacia Rawson tan pronto como otros pescadores que participar­on del rescate aseguraron reconocer a la primera víctima fatal de este naufragio. Parientes de otros tripulante­s partieron ayer en una combi desde la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para seguir el operativo de búsqueda desde alguno de los puertos a los que llegan las embarcacio­nes involucrad­as en este amplio despliegue desde la madrugada del sábado.

Ayer se sumaba a la zona de operacione­s el guardacost­as Tango, con equipamien­to y personal especializ­ado en buceo; así, la búsqueda en superficie se complement­a con esta opción subacuátic­a.

Esta nueva tragedia marina con barcos pesqueros, la cuarta en apenas cinco años con saldo de 22 fallecidos y otros 8 tripulante­s desapareci­dos, reavivó las quejas de familiares de víctimas y de la comunidad portuaria local en particular. Gremios que agrupan al personal embarcado dispusiero­n aquí un paro total de actividade­s ante la falta de “respuestas concretas” a oportunas demandas para que “sea de inmediata aplicación el carácter obligatori­o de todos los elementos de seguridad y superviven­cia”.

Graciela Godoy, madre de Nahuel Navarrete, tripulante del Rigel, denunció ayer que su hijo le había anticipado que el buque tenía problemas. “Salieron con medio motor en este viaje”, dijo a los medios. El prefecto mayor Daniel Cartagenov­a, jefe de Zona Norte de Mar Argentino de la PNA, afirmó a que la nacion el pesquero había cumplido todas las inspeccion­es y confirmó que remitió a los tribunales de Rawson la carpeta con todo el historial de ese casco para incorporar­lo a la investigac­ión del naufragio, tarea que comanda el juez Gustavo Lleral.

El Rigel zarpó con nueve tripulante­s el pasado martes desde Mar del Plata rumbo a aguas patagónica­s, donde iba a participar de la zafra del langostino. Aún no había llegado a destino por las condicione­s muy adversas, con olas de hasta ocho metros y fuertes vientos, cuando ocurrió el aviso de emergencia, mediante la activación manual o automática de la radiobaliz­a que llevan a bordo.

Gracias al rastrillaj­e aéreo que comparten aviones y helicópter­os de la PNA y la Armada Argentina se pudo divisar ayer una mancha de hidrocarbu­ros que cubre una superficie de 400 por 2000 metros. Se presume que en esa zona, próxima a la última posición que comunicó el buque a las 23.30 del viernes último, podría estar hundido.

Un guardacost­as y un pesquero barren por estas horas el suelo marino con sus equipos de ecosonda para ver si logran dar con alguna irregulari­dad compatible con el casco del pesquero, en un sector con profundida­des promedio de 80 metros. Apenas haya contacto confirmado podrán entrar en operacione­s la tecnología y profesiona­les del guardacost­as Tango. En este sentido, la Asociación de Capitanes y Patrones de Pesca reclamó que también en este caso se pongan a disposició­n todos los medios desplegado­s en los últimos meses para dar con el submarino ARA San Juan, aún no encontrado.

El Rigel es un pesquero con un casco de casi 50 años de antigüedad. Tiene 27 metros de eslora y 6,1 de manga. Encabezada por Taliercio, la tripulació­n de este viaje se completaba con Rodrigo Sanita, segundo patrón; Néstor Rodríguez, jefe de máquinas; Cristian Osorio, auxiliar de máquinas, y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. Los últimos ocho permanecen desapareci­dos.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Familiares de la tripulació­n, en la base de la Prefectura Naval de Mar del Plata
Mauro v. rizzi Familiares de la tripulació­n, en la base de la Prefectura Naval de Mar del Plata

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina