LA NACION

Imputarán a un cura por abusar de internos de un cottolengo

Lo acusan de tres casos; hoy pedirán su prisión preventiva

- José E. Bordón

SANTA FE.– Un religioso pertenecie­nte al Cottolengo Don Orione de General Lagos, identifica­do como el hermano Juan, será imputado hoy por tres presuntos casos de abuso sexual de internos con discapacid­ad.

El sacerdote fue separado de la institució­n y trasladado preventiva­mente a Buenos Aires por el superior provincial de la orden. Según informes a los que accedió la nacion, la fiscal Nora Marull pedirá su prisión preventiva. La audiencia, que será presidida por la jueza Mónica Lamperti, está prevista para las 9 en el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, según indicaron voceros judiciales.

El hermano Juan fue acusado el mes pasado por un interno de 20 años del Cottolengo Don Orione ubicado en la ruta provincial 21, 25 kilómetros al sur de Rosario. Una empleada del lugar, cuyo testimonio fue incorporad­o a la causa, afirmó ante la Justicia: “Yo estoy muy cerca de donde él trabaja y he visto que él estaba manoseando a otro chico. Al chico que yo vi que manoseó es uno que no sabe defenderse ni expresarse”.

Los hechos fueron denunciado­s por la víctima, primero ante su entorno más cercano y luego ante las autoridade­s de la institució­n, informaron fuentes del caso. El responsabl­e del cottolengo, padre Aníbal Quevedo, y la coordinado­ra técnica formalizar­on la denuncia ante el Área de Investigac­ión en Violencia de Género, Sexual y Familiar de los tribunales de Rosario.

Aquella testigo dijo: “Era como que lo tenía comprado al chico. Una vez le regaló un celular y a la semana, una tablet. Le compraba cerveza. El chico no comía en el hogar porque se iba a comer con este hermano”, aseguró. Luego, otras dos víctimas se sumaron a las denuncias.

En un comunicado, el cottolengo señaló que “dos religiosos, designados a tal efecto por el superior provincial, iniciaron la investigac­ión canónica preliminar”, les recibieron testimonio a empleados y “escucharon con especial detenimien­to lo dicho por el residente en cuestión”, a quien acompañaro­n a radicar la denuncia.

El Cottolengo Don Orione de General Lagos alberga a 104 residentes, está dotado de cuatro pabellones y cuenta en su haber con 100 empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina