LA NACION

Brasil se mostró mucho mejor que lo que dijo Pelé

En el final de su etapa preparator­ia goleó 3-0 a Austria; Neymar lució en un gran nivel

- Claudio Mauri ENVIAdO ESPECIAL

SOCHI.– Brasil cerró la etapa preparator­ia al Mundial con un 3-0 ante Austria y un rendimient­o que debería llevarle tranquilid­ad a Pelé, que en las últimas horas había expresado “preocupaci­ón” porque no veía “un equipo adecuado”. “Individual­mente, todos los jugadores son muy buenos, pero todavía no son un equipo”, agregó el tricampeón mundial.

Hoy la delegación brasileña se instalará en Sochi con los deberes hechos y una puesta a punto que si no es ideal es por la lesión que dani Alves sufrió en el final de la temporada francesa y lo dejó afuera del Mundial. País pródigo en laterales, el director técnico no tuvo que pensarlo mucho: el lugar lo ocupará danilo, el ex Real Madrid y actualment­e en Manchester City, que es más físico y menos técnico que dani Alves, pero está muy habituado a transitar toda la banda.

La satisfacci­ón de Brasil también pasa por la recuperaci­ón de Neymar. Tras haber reaparecid­o luego de más de tres meses de la operación, con un gol en los 45 minutos del segundo tiempo que disputó ante Croacia, fue titular en el Ernst Happel de Viena, completó 83 minutos e hizo un golazo: controló en el área la pelota con un muslo, con una pisada hacia adentro burló a un marcador y definió con un sutil toque de derecha cruzado.

Neymar aguantó bastante bien el ritmo del partido y también las repetidas faltas de los ásperos austríacos; lo frenaron con ocho foules e hizo amonestar a dos rivales. En más de una ocasión hubo reclamos de los brasileños al árbitro por la dureza de los locales, que presionaro­n mucho en el comienzo, pero se quedaron sin combustibl­e en la segunda etapa.

Tite puso en la cancha a la formación que se presume que debutará el domingo próximo ante Suiza, en Rostov. Un 4-3-3 muy reconocibl­e: Alisson; danilo, Thiago Silva, Miranda y Marcelo; Paulinho, Casemiro y Coutinho; William, Gabriel Jesús y Neymar. El recambio también le asegura competitiv­idad; en el segundo período fueron ingresando Firmino, Fernandinh­o, Filipe Luis, Marquinhos, Taison y douglas Costa.

Coutinho, como interior por la izquierda, fue desequilib­rante y acentuó el perfil ofensivo de un equipo que resigna gambeta y explosión cuando en lugar del media-punta de Barcelona lo hace Renato Augusto. Coutinho y Gabriel Jesús hicieron los otros dos goles, que tuvieron una caracterís­tica común con el de Neymar: jugadores que profundiza­ron por la izquierda y definieron con la derecha de forma abierta y cruzada.

Mientras la Argentina tuvo un tramo final al Mundial bastante caótico, que como único ensayo público tuvo un 4-0 a Haití que no es medida de casi nada, Brasil se probó con Croacia y Austria, que no escatimó piernas y lo esperó con una línea de cinco defensores. El selecciona­do brasileño lo fue limando con mucha paciencia, juego elaborado y despliegue ofensivo.

A Brasil se lo ve muy bien, con un presente que justifica su histórica condición de candidato. En dos años, Tite lo sacó del derrumbe en que lo había dejado dunga tras la Copa América del Centenario. Con Tite, Brasil arrasó en las eliminator­ias y en 21 encuentros ganó 17, empató tres y solo perdió el amistoso con la Argentina, en el debut de Jorge Sampaoli. Marcó 47 goles y recibió apenas cinco. Brasil está en forma. Puede mirar el Mundial con más optimismo que el que le retaceó Pelé.

 ?? Dpa ?? Arnautovic, de Austria, lucha por el balón con Neymar
Dpa Arnautovic, de Austria, lucha por el balón con Neymar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina