LA NACION

once toMas

Son nueve establecim­ientos de la ciudad y dos de la UBA; en otros 11 no prosperó la protesta; fuertes críticas de la ministra Acuña

- María Ayzaguer

oncecolegi­osporteños,dosde ellos pertenecie­ntes a la UBa, estaban anoche tomados en apoyo de la despenaliz­ación del aborto, ante el inminente debate legislativ­o. en otras once escuelas no hubo apoyo para una ocupación.

“¡Colegio tomado!”, gritó un joven que cruzó casi corriendo el hall del Carlos Pellegrini. Como en al menos once escuelas de la ciudad, ayer por la tarde los alumnos, encabezado­s por su centro de estudiante­s, decidieron tomar el colegio en apoyo al proyecto de legalizaci­ón del aborto que tratará mañana la Cámara de Diputados. Apenas terminó la asamblea que definió la toma, decenas de jóvenes comenzaron a mover bancos, organizars­e en sus respectiva­s comisiones (limpieza, comida, seguridad) y hasta decorar con pañuelos verdes los bustos de Sarmiento y Carlos Pellegrini.

En el Ministerio de Educación informaron que hasta el momento hay nueve escuelas tomadas –no contabiliz­an el Pellegrini ni el Nacional de Buenos Aires, que dependen de la UBA– y once que votaron en contra de la toma. Según explicaron, se suman a la medida la Escuela de Bellas Artes rogelio Yrurtia, la Escuela de Cerámica Nº 1, la Escuela Normal Superior Nº 1, la Escuela Normal Superior Nº 6, el instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan ramón Fernández, el Colegio Mariano Moreno, la Escuela rodolfo Walsh, la Escuela osvaldo Pugliese y la Escuela Julio Cortázar.

En una recorrida de la nacion en cinco colegios porteños, tres de ellos habían declarado la toma (Carlos Pellegrini, Nacional de Buenos Aires, Normal 6) y otros dos habían decidido pernoctar en la escuela, para acompañar la sesión en diputados (Normal 7 y Mariano Acosta).

“Si quieren manifestar­se, que vayan con autorizaci­ón de sus padres a la marcha del Congreso”, reaccionó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. También criticó a la Justicia, que en abril pasado suspendió el protocolo de actuación para tomas, que proponía que la principal autoridad de la escuela debía dar intervenci­ón al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es, al SAME y citar de manera inmediata a los padres o tutores de los alumnos para que los retiraran del establecim­iento.

“Es un disparate. No estamos de acuerdo”, insistió Acuña, al fustigar las tomas. Y añadió: “Cualquier cosa que corte el derecho a la educación está mal. Es un disparate que haya una Justicia que no permite tener un procedimie­nto para actuar”.

La convocator­ia a las tomas fue realizada por la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA), la Coordinado­ra de Estudiante­s Terciarios (CET), la Federación de la Universida­d Nacional de las Artes (FUNA) y la Coordinado­ra de Estudiante­s de Base (CEB), que llamaron a una “gran huelga estudianti­l”. Sumado al pedido de que se impulse y apruebe la ley de aborto seguro legal y gratuito, los estudiante­s reclaman la implementa­ción de la educación sexual integral en las escuelas.

El Buenos Aires, cerrado

Ante la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, el rector, Gustavo Zorzoli, anunció que hoy el establecim­iento permanecer­á cerrado. Dispuso la suspensión de las actividade­s académicas y administra­tivas.

“Pedimos a las familias especial cuidado ante el hecho de que los alumnos que pretenden tomar el colegio -aún cuando el edificio se encuentra cerrado- permanecer­án toda la noche en la vía pública, con el consiguien­te riesgo que esta situación representa”, advirtió anoche el rector, en una carta enviada a la comunidad educativa.

En tanto, en la Escuela Carlos Pellegrini, los alumnos preveían para hoy un “martes verde”: una jornada de concientiz­ación sobre el aborto y participar de la vigilia que se hará en el Congreso desde la medianoche del martes. Acudirán solo las alumnas mujeres, ya que los varones quedarán custodiand­o la toma en el colegio.

Para Julia Segre Maturano, de 16 años y vocal del centro de estudiante­s, la votación va a depender en gran parte de cómo se exprese la sociedad. Y agregó: “Hay mucha presión para que los diputados voten en contra, y es nuestro lugar hacer lo que nosotros podemos”.

“Necesitamo­s una ley de educación sexual científica y laica que no se amolde a cada colegio y se aplique por igual en todas las escuelas secundaria­s del país, porque en un colegio católico te dicen que el sexo es amor romántico y solo sirve para procrear: se desinforma mucho a la gente”, afirmó Zoe, de 17 años, del Normal 6, tomado desde ayer.

La toma se resolvió en diálogo con la rectora, para no perjudicar al resto de la escuela. “Siempre intentamos dejar todo en condicione­s óptimas porque necesitamo­s luchar, no arruinar lo que ya tenemos construido”, dijo la alumna.

“Tratamos de mantener vínculos respetuoso­s”, explicó Lidia roccella, rectora del colegio. Y explicó que los alumnos votaron con sobre cerrado y acordaron que la toma no iba a perjudicar al resto de alumnos de primaria y jardín. roccella admitió que preferiría ver a sus alumnos en el aula, pero confía en que no habrá ningún tipo de desborde.

“reclamamos educación sexual para no llegar al punto de estar embarazada sin realmente quererlo y tener que abortar”, explicó Marina, de 17 años y alumna del Normal 7, que ayer decidió hacer jornadas de pernocte en el colegio del miércoles al jueves y marchar al Congreso. Y agregó: “Yo en lo personal no estoy a favor del aborto, pero sí a favor de la legalizaci­ón, porque es algo que pasa y no lo puedo negar”.

 ?? Daniel dabove ?? La Escuela Yrurtia, de parque Avellaneda, permanece ocupada desde el viernes
Daniel dabove La Escuela Yrurtia, de parque Avellaneda, permanece ocupada desde el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina