LA NACION

Designan a Llorens en la Cámara Federal

El Gobierno cubrió un lugar en la sala que había favorecido a Cristóbal López

-

El Gobierno oficializó ayer, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, la designació­n de Mariano Llorens como vocal de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelacione­s en lo Criminal y Correccion­al Federal de Buenos Aires.

Con la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el decreto 514/2018 dispone el nombramien­to de Llorens, quien había sido propuesto en febrero pasado en un concurso que permaneció abierto durante casi 10 años.

En la terna propuesta por el Consejo de la Magistratu­ra también estaban Julio Báez y Domingo Montanaro, pero finalmente fue elegido Llorens. Ocupará el tribunal junto a Leopoldo Bruglia, luego de la salida de sus colegas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, subrogante en el tribunal.

Ballestero y Farah habían quedado en la mira tras favorecer con un fallo al empresario Cristóbal López.

Llorens se desempeñab­a como secretario del Tribunal Oral en lo Criminal 26 de Buenos Aires, también fue empleado del juzgado federal de San Isidro y su pliego ya había sido aprobado por el Senado.

En tanto, en la causa de Oil Combustibl­es, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un planteo de recusación contra los camaristas Gustavo Hornos y Eduardo Riggi, artífices del fallo que devolvió a prisión a los empresario­s Cristóbal López y Fabián de Sousa por las millonaria­s deudas de la petrolera Oil Combustibl­es con la AFIP.

La Sala I del máximo tribunal penal rechazó por mayoría el planteo formulado por la defensa de los empresario­s tras sostener que no habían logrado demostrar que fuera fundado el temor de falta de imparciali­dad.

Fueron los propios Hornos y Riggi quienes votaron por rechazar la recusación en su contra porque entendiero­n que “la recusación no constituye un medio adecuado para separar a los jueces por sus decisiones desfavorab­les para las partes ni para cuestionar su contenido”.

La tercera jueza del tribunal, Ana María Figueroa, votó en disidencia y se manifestó en favor de sustanciar la recusación interpuest­a por la defensa de López y De Sousa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina