LA NACION

El hijo de Firmenich se despegó de los incidentes en Barcelona

El Gobierno lo vinculó con la protesta contra la selección

-

Luego de que el Gobierno difundió la participac­ión de ciudadanos argentinos en las marchas, escraches e intimidaci­ones contra la selección nacional de fútbol que determinar­on la suspensión del partido amistoso contra Israel, creció la controvers­ia entre el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, y el dirigente de la agrupación kirchneris­ta Provincia 25, Facundo Firmenich.

El hijo del exjefe montonero Mario Firmenich negó ayer cualquier vinculació­n con los incidentes, luego de que en el Ministerio de Seguridad señalaron que existía informació­n de que uno de los convocante­s a esa protesta era Facundo Firmenich.

Como se recordará, en un principio se dijo que las presiones habían sido de grupos palestinos, enojados por el cambio de sede del match de Haifa a Jerusalén, pero el Gobierno identificó al menos a tres argentinos vinculados con Provincia 25 y a redes que suelen hacer escraches.

Firmenich se despegó del incidente. “Dada la persistent­e publicació­n de graves y falaces acusacione­s sobre mi persona, me veo en la triste obligación de desmentir taxativa y absolutame­nte toda participac­ión personal –directa o indirecta– en cualquier suceso vinculado a la cancelació­n del partido de fútbol amistoso entre las seleccione­s de Argentina e Israel”, escribió Firmenich en un comunicado luego tomar contacto con la nacion.

El dirigente, que reside en Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, también desmintió “cualquier relación personal o telemática con las tres personas presuntame­nte identifica­das por las autoridade­s argentinas como participan­tes de tales hechos”.

Por otra parte, Firmenich anunció “el inicio de acciones legales contra los propalador­es malintenci­onados de estas acusacione­s que sin duda alguna me generan graves daños y perjuicios inmediatos y de mediano/largo plazo”.

Como participan­tes de la protesta, Seguridad identificó a tres ciudadanos argentinos residentes en Barcelona: Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García. Lo hizo a partir de informació­n pública, fotos, páginas de Facebook y convocator­ias. Individual­izó, además, a Flavia D’Amico como administra­dora de redes sociales para Provincia 25, pero vive en Nueva York.

Consultada­s fuentes en Seguridad, aseguraron que existe informació­n periodísti­ca que identifica­ba a Firmenich y que en las redes sociales existían indicios de que participó del acto y de vinculacio­nes con Provincia 25. “No estamos investigan­do ni a Firmenich ni a los tres argentinos que participar­on activament­e en el lugar de los hechos. Con estos últimos, sí les vamos a aplicar la restricció­n administra­tiva de concurrir a estadios, tanto en la Argentina como en Rusia”, señalaron fuentes vinculadas a Seguridad.

“Sobre Firmenich, al que no estamos investigan­do, hay indicios que lo vinculan a distintas organizaci­ones que promoviero­n esto, pero a él no se le va a aplicar ninguna restricció­n ni imputación”, aseguraron las fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina