LA NACION

Para Dujovne, las tarifas de los servicios públicos están atrasadas por la devaluació­n

Lo admitió en una reunión con economista­s; no dio detalles sobre qué pasará con los servicios o los subsidios

- Francisco Jueguen

El presidente Mauricio Macri vetó solo días atrás la ley aprobada por la oposición en el Congreso para frenar el aumento de las tarifas de los servicios públicos en medio de un cimbronazo cambiario que terminó con la Argentina en el Fondo Monetario internacio­nal (FMi). Pero el coordinado­r del equipo económico y ministro de Hacienda, nicolás Dujovne, coincide con un diagnóstic­o que algunos privados ya habían deslizado por lo bajo en los últimos días: la devaluació­n dejó desactuali­zados los precios –hay componente­s dolarizado­s– que los consumidor­es pagan por los servicios.

Así lo confirmó el ministro en una reunión con varios economista­s de bancos extranjero­s, según aseguraron a la nacion dos de los siete presentes en el cónclave. no se trató de algo buscado por el ministro, que intentaba solo dar un briefing sobre el acuerdo presentado la semana pasada con el FMi, sino una respuesta a la consulta de uno de los economista­s que estuvieron ayer entre las 16 y las 17 con Dujovne; el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y el secretario de Hacienda, rodrigo Pena. no hubo, dijeron, precisione­s sobre qué pasará con los subsidios o con las tarifas.

Por el lado de los bancos estuvieron Florencia Vázquez (BnP Paribas), Hernán García (Banco Galicia), Andrés Borensztei­n (BTG-Pactual), Daniel Chodos (CSFB), Celeste González (BBVA), Juan Carlos Barboza (itaú) y ricardo Dessy (Citibank).

Dujovne no dio precisione­s sobre tasas, dólar o inflación. “Eso es trabajo del Banco Central”, sobreactuó el ministro la independen­cia de la entidad monetaria, uno de los requerimie­ntos del Fondo. “Se habló de temas fiscales, de lo que está en el acuerdo con el Fondo”, explicó uno de los presentes. “Dijo que las metas papolítico, ra este año y 2019 son exigentes, pero que son simplement­e una continuida­d de las políticas actuales”, agregó la fuente, y contó que el ministro señaló que habrá ahorros principalm­ente en las transferen­cias a provincias, los gastos en infraestru­ctura y en subsidios. Dijo, no obstante, que la discusión con los gobernador­es será más fácil que cuando se debatió el consenso fiscal y que parte de la obra pública se compensará con más participac­ión público-privada (PPP).

“Afirmó que se va a continuar con la reducción de subsidios y reconoció que con un peso más débil hay un incremento de la carga de subsidios por la parte de las tarifas que está dolarizada”, indicó la fuente. no dio pistas sobre si habrá nuevos aumentos o no, indicó otro de los presentes, que definió que el ministro fue “muy ambiguo” en este tema.

Según supo la nacion, Dujovne aseguró que cree que el Congreso va a aprobar el presupuest­o 2019 que se discutirá desde mediados de septiembre y negó ante los presentes que fuera a haber cambios en la reforma tributaria o que se suspendier­an beneficios. “Si no se aprueba el presupuest­o dijo que trabajarán con el de 2018”, contaron que dijo el ministro, que, sin embargo, declaró que lo mejor, desde el punto de vista sería llegar a un acuerdo sobre esa ley con la oposición.

Dujovne anticipó que la economía mostrará una desacelera­ción en el segundo trimestre por el efecto de la sequía, lo que debería menguar en el tercero y estabiliza­rse en el cuarto.

El coordinado­r del equipo económico señaló que luego del primer desembolso de US$15.000 millones el 20 de este mes habrá desembolso­s trimestral­es y que el resto estará disponible para el país. Sin embargo, Dujovne ratificó lo que también es una verdad para el equipo del ministro de Finanzas, Luis Caputo: si el país se estabiliza y el Gobierno puede volver al mercado local, no usará el dinero del FMi.

Hoy, Dujovne participar­á de su segunda reunión de coordinaci­ón. Estarán todos los ministros. El funcionari­o de Hacienda ya se juntó a solas con su par de Trabajo y se verá en estas horas en el ministro de Transporte. “En la reunión se tratará la hoja de ruta de la nueva austeridad fiscal”, contaron cerca de Dujovne.

Ayer hubo otra novedad en el Palacio de Hacienda. Guido Sandleris, jefe de asesores de Hacienda y negociador ante el FMi, será el nuevo número dos de Dujovne en reemplazo de Sebastián Galiani. nicolás Gadano, en tanto, ocupará el lugar de Sandleris.

 ?? Hacienda ?? Dujovne, ayer, con economista­s de bancos
Hacienda Dujovne, ayer, con economista­s de bancos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina