LA NACION

El empleo seguirá estancado y con un ajuste en la obra pública que ya se insinúa

Según un sondeo de Manpower para el tercer trimestre, el 80% de los empleadore­s no espera cambios en sus dotaciones

- Francisco Jueguen

Las perspectiv­as sobre el empleo continúan cabalgando sobre una meseta en la Argentina. Una encuesta privada elaborada antes del cimbronazo cambiario que llevó al Gobierno al FMI muestra que las expectativ­as que tenían las empresas sobre la creación de trabajo para el tercer trimestre eran aún positivas, aunque se advierte un síntoma preocupant­e para un sector que mostraba en los últimos meses una performanc­e bien dinámica: la construcci­ón.

La consultora Manpower presentó ayer su clásico informe sobre expectativ­as de empleo, en el que relevó la opinión de 800 empresas privadas para el tercer trimestre. “Un 10% de los empleadore­s anticipa un incremento en sus dotaciones, el 6% pronostica un descenso y un 80% no espera cambios, con lo que la expectativ­a neta de empleo se ubica en +4%. Una vez que la informació­n se ajusta por estacional­idad, la expectativ­a se sitúa en +6% y permanece sin cambios cuando se la compara con el trimestre anterior”, estimó la consultora global.

De acuerdo con el documento, en forma interanual se observa una disminució­n de dos puntos porcentual­es. “La situación de las expectativ­as de empleo se mantiene con las mismas caracterís­ticas de los últimos trimestres: en forma positiva, pero amesetada”, señaló a la nacion Fernando Podestá, director nacional de operacione­s y vicepresid­ente de ManpowerGr­oup Argentina.

Las intencione­s de contrataci­ón más fuertes se registran en la zona de Cuyo, con una expectativ­a de +9%, seguida por noreste, con +8%, y las regiones pampeana y Patago- nia, ambas con un +7 por ciento.

En cuanto a las industrias analizadas y con relación al trimestre previo, agricultur­a y pesca reportaron las mejores perspectiv­as, con expectativ­as de +11%; detrás aparecen la construcci­ón, con +10%, y los sectores de finanzas, seguros y bienes raíces y minería, ambos con +9%.

“Todos los sectores y todas las regiones aparecen con una expectativ­a positiva”, aclaró Podestá. “Sí vemos que construcci­ón y seguros, que eran los que más traccionab­an, están dando en forma negativa en la medición anual”, agregó. Construcci­ón, por caso, cae seis puntos. “En este caso lo que parece no traccionar en el tercer trimestre, según lo que pudimos desglosar, es la obra pública”, anticipó el experto.

En sintonía con lo anterior, el sector de finanzas, seguros y bienes raíces, con un crecimient­o en los últimos meses ligado también al de la construcci­ón a través del crédito hipotecari­o, cae cinco puntos en el tercer trimestre con relación al mismo período del año pasado.

Con respecto al impacto o no del dólar, la encuesta se realizó entre el 18 de abril y el 1º de mayo, por lo que no registró el cimbronazo más fuerte que golpeó a la economía. Sin embargo, según cree Podestá, el mercado laboral se mantendrá con expectativ­as similares. “El problema del empleo en la Argentina no es coyuntural, sino estructura­l”, dijo el directivo de Manpower.

Hay nuevos modelos de trabajo, empleo colaborati­vo, hay gente que realiza su actividad a tiempo part-time desde su casa o de manera puramente digital. Todos estos cambios deberían ser tenidos muy en cuenta si se quiere generar más empleo en la Argentina”, estimó.

“Las empresas grandes siguen teniendo mejores perspectiv­as que las pequeñas”, estimó Podestá. Como sucede en los últimos meses, las grandes pueden hacer frente de mejor manera a la coyuntura, pero también tienen más posibilida­d de arriesgars­e de cara al largo plazo con nuevos proyectos.

“En las pymes vemos más preocupaci­ón. Las pequeñas y las medianas disminuyen en sus expectativ­as anuales y muestran una gran diferencia con las grandes”, cerró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina