LA NACION

TRES CLAVES DEL MÉTODO PARA ESCRIBIR

-

1 Un oído absoluto Podría decirse que Martín Caparrós tiene oído absoluto. No sabemos si lo tiene para la música a secas (toca el saxo tenor bastante mal, según se juzga a sí mismo), pero sí es seguro que lo tiene para la música de las palabras. Ese oído deriva en una precisión de orfebre en la utilizació­n del lenguaje, y sobre todo en la capacidad con que capta el habla de sus personajes, sobre todo en la crónica. 2

El valor de la investigac­ión Es probable que El hambre y La voluntad. Historia de los movimiento­s revolucion­arios en la Argentina sean los libros que mejor expresen el peso de la investigac­ión dentro de la obra del autor. No son los únicos. Muchos de sus textos están precedidos por pesquisas exhaustiva­s.

3

Una curiosidad insaciable

Es, por encima de todo, un periodista, es decir, alguien que mira, escucha e interroga. Cronista eximio, lo guía una curiosidad sin límites. En el principio de sus trabajos, muchos de ellos extraordin­arios registros de viajes extenuante­s por territorio­s pocos explorados y muchos, también, frescos en los que parece colarse la sed de conocimien­to de un arqueólogo o de un antropólog­o, está la curiosidad, el ansia de comprender el mundo y a sus semejantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina