LA NACION

Familiares de tripulante­s insisten en que tenía fallas el pesquero desapareci­do

Denuncian problemas eléctricos y en el motor; según el juez que investiga, aún no hay datos que lo acrediten

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

MAR DEL PLATA.– A la angustia que acompaña el operativo de búsqueda del pesquero Rigel y de ocho de sus nueve tripulante­s (el capitán ya fue rescatado sin vida), se suma ahora el creciente malestar de familiares que entienden que el buque desapareci­do durante la madrugada del sábado último no estaba en las mejores condicione­s para navegar en aguas tan difíciles y agitadas como las del frente patagónico.

Aunque desde la Prefectura Naval Argentina (PNA) insisten en que la embarcació­n había superado todas las inspeccion­es, detalle que acaban de remitir al juzgado federal de Rawson que investiga el siniestro, los más cercanos a las víctimas destacan que los marinos habían advertido de fallas eléctricas, mecánicas e incluso en el casco de este pesquero, botado en 1968 y adaptado para la captura del langostino.

“Mi hijo dijo que ahora tenían problemas eléctricos y que en el viaje anterior el motor ya no funcionaba muy bien”, afirmó Guillermin­a Godoy, madre del marinero Nahuel Navarrete, tripulante del Rigel. Prueba sus dichos con mensajes de audio que le envió su hijo para ponerla al tanto de esas dificultad­es.

Otro de los tripulante­s –cuyo nombre se preserva a pedido de la familia– lo ratifica en un video, al que accedió la nacion, enviado durante las primeras horas del viaje que empezó en la noche del pasado martes. Acota que las condicione­s del mar y del tiempo eran cada vez más complicada­s. La PNA confirmó que al momento de activarse la radiobaliz­a del pesquero (la 1.48 del sábado último) el escenario era de “mar 7”, con olas de más de ocho metros y fuertes vientos.

Consultado sobre cuál era el estado del pesquero antes de zarpar, el juez federal en lo penal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigac­ión, dijo: “No tenemos ningún dato sobre eso. Sería irresponsa­ble de mi parte decir que ese busque no estaba en buenas condicione­s”. Poco antes, había recibido a allegados de los nueve tripulante­s.

Los dos partes informativ­os que ayer brindaron autoridade­s de la PNA aumentaron la disconform­idad. “¿Por qué tardaron tanto en ir a buscarlos, por qué mienten?”, repetía Carolina Amadeo, hermana del tripulante Jonatan. Ayer les anunciaron que está próximo a llegar a la zona el guardacost­as Tango, equipado para descenso de buzos a grandes profundida­des. Los partes oficiales confirman una mancha de hidrocarbu­ros bajo la cual podría estar el buque.

Con el hundimient­o sin confirmar, pero aceptado ya por la mayoría de los familiares, la ilusión está puesta en la balsa salvavidas. Todavía no la encontraro­n los 35 buques y las cuatro aeronaves que participan del rastrillaj­e.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Siguen las protestas del sector pesquero en reclamo de más seguridad
Mauro v. rizzi Siguen las protestas del sector pesquero en reclamo de más seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina