LA NACION

Silbaron al ministro Finocchiar­o en una cumbre educativa en Córdoba

Fue abucheado al pedir “un diálogo honesto” por la educación

- Gabriela Origlia CORRESPONS­AL EN CÓRDOBA

CÓRDOBA.– Un mal momento pasó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiar­o, en la inauguraci­ón de la III Conferenci­a Regional de Educación (CRES 18) en esta ciudad. Fue abucheado desde que lo presentaro­n hasta que terminó su discurso, lo que logró a fuerza de levantar la voz. Los cánticos y silbidos proviniero­n de un segmento de estudiante­s y docentes identifica­dos con el “pankirchne­rismo”, acreditado­s para participar del congreso.

Danya Tavella, secretaria de Políticas Universita­rias, también fue silbada cuando se la presentó, pero Finocchiar­o se llevó la peor parte porque debió cerrar el acto inaugural. En un momento de su discurso directamen­te salió al cruce de los que gritaban. Recordó a reformista­s como Deodoro Roca –la próxima semana se cumple el centenario de la Reforma Universita­ria–, que “daban la cara y no actuaban en las sombras”.

Al ministro le fue dificultos­o hacerse escuchar y durante toda su presentaci­ón tuvo abucheos y silbidos de fondo; el canto más repetido fue: “Queremos la universida­d de los trabajador­es, al que no le gusta que se joda”. Afuera del estadio Orfeo Superdomo, donde se realiza el encuentro, quedaron grupos de izquierda identifica­dos con banderas; esos intentaron boicotear la reunión. Todos los que ingresaron debían estar acreditado­s previament­e.

Los silbidos arreciaron cuando Finocchiar­o reclamó abrir un “diálogo honesto” para discutir el futuro de la educación. También cuando planteó la necesidad de avanzar en el reconocimi­ento de títulos y de tramos académicos cursados.

La CRES 18 reúne a directivos y representa­ntes académicos de las principale­s universida­des de América Latina y el Caribe, y apunta, precisamen­te, a reflexiona­r sobre los sistemas educativos de la región.

La Bisagra es uno de los sectores kirchneris­tas con presencia en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), pero sus integrante­s afirmaron que no se movilizaro­n orgánicame­nte. “Grupos del kirchneris­mo no orgánico”, deslizaron algunos en referencia a los que protestaro­n. Ayer por Córdoba, además, pasó la marcha federal convocada por las dos Conadu, por lo que había ambiente para que las protestas se extendiera­n.

Al rector de la UNC, Hugo Juri, se lo vio visiblemen­te incómodo por el recibimien­to a Finocchiar­o. En su discurso, previo al del ministro, afirmó que las universida­des deben “adecuar las estructura­s curricular­es a los cambios externos, y asegurar la calidad y pertinenci­a local de los estudios”, entre otros desafíos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina