LA NACION

Inadmisibl­es tomas de colegios

-

Reaparecie­ron las tomas de colegios como forma de protesta. Protesta tan inadmisibl­e como perjudicia­l que se traduce en pérdida de clases para los alumnos, a lo que en esta oportunida­d se suma lo absurdo del motivo esgrimido para justificar­las: intentar presionar a los diputados aún indecisos para que mañana voten en favor del proyecto de ley que despenaliz­a el aborto.

Ayer, un grupo de alumnos tomó el Carlos Pellegrini y anudó pañuelos verdes en los bustos de Pellegrini y de Domingo Sarmiento. En el Normal 6 de Palermo también se habría decidido la ocupación del colegio. La Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia se encuentra tomada desde el viernes pasado. Las tomas podrían incrementa­rse hoy. La FUBA advirtió que las ocupacione­s continuará­n hasta la aprobación de la ley.

Con toda razón, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, calificó de “disparate” la medida que han ido adoptando organizaci­ones estudianti­les y cuestionó a la Justicia porque en abril pasado suspendió el protocolo de actuación que había confeccion­ado el gobierno de la ciudad para tomas de escuelas.

En efecto, la ocupación de los establecim­ientos educativos puede llevarse a cabo sin que luego haya sanciones para los responsabl­es. Cualquier pretexto sirve para promover una toma, y así se ha llegado al extremo de usar esa medida extrema para presionar a los legislador­es, que es justamente lo que las organizaci­ones que promueven las ocupacione­s cuestionan. Quienes lo deseen, pueden manifestar­se fuera del horario de clases y fuera de los colegios e institucio­nes. El derecho a manifestar­se no puede estar por encima del derecho a la educación, que es violentame­nte conculcado.

En torno del aborto legal se ha producido un extenso debate en el Congreso. Adoptar medidas de fuerza es lo opuesto a debatir. Y más grave aún es el hecho de que no nos encontramo­s ante una manifestac­ión espontánea, pues todo parece indicar que fueron sectores de la oposición, como el kirchneris­mo y agrupacion­es de izquierda, los que incentivar­on las medidas de las organizaci­ones estudianti­les. Razón de más para que los estudiante­s que realmente quieren estudiar no sean manipulado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina