LA NACION

Todo por Pochettino

En la concentrac­ión de Inglaterra hay una nueva moda: las rondas de mate

- Jeremías Prevosti

“En la concentrac­ión argentina los jugadores duermen, se despiertan, toman mate. Se entrenan, toman mate. Hacen charlas técnicas, toman mate”. Si la marca de yerba mate que hizo la exitosa campaña durante el Mundial de Brasil 2014 quiere repetir el alcance en Rusia 2018, sólo debería cambiar donde la voz en off señala “en la concentrac­ión argentina” por “en la concentrac­ión inglesa”. Sí, según salió a la luz en las últimas horas, hay un grupo de jugadores de la selección de Inglaterra que se fanatizaro­n con el mate y realizan las tradiciona­les rondas en los ratos libres que tienen durante la preparació­n para el Mundial.

La sorpresa se divulgó en el medio británico The Telegraph, al revelar que el mate es un fiel acompañant­e de los jugadores de Tottenham. El quinteto que copia la tradición gaucha está compuesto por Kieran Trippier, Danny Rose, Eric Dier, Dele Alli y el goleador Harry Kane. Según la nota, esta “dieta” es por la “influencia del entrenador argentino Mauricio Pochettino.

“En Tottenham, muchos jugadores empezamos a beber mate. Ahora soy un poco adicto”, reconoce Dier, mediocampi­sta del equipo inglés que finalizó en el tercer puesto de la Premier League. “Tenemos muchos argentinos en el plantel –el arquero Paulo Gazzaniga, el juvenil defensor Juan Foyth y el volante Erik Lamela–, así que comencé a tomar con ellos. Ahora los jugadores ingleses intentamos hacernos pasar por sudamerica­nos. Danny Rose y yo tenemos uno en nuestra habitación y a veces tomamos”, relata Dier, entre medias risas.

Rose agrega más detalles de la convivenci­a y del cambio de hábito: “Nos pasamos la tarde entre el Uno –juego de cartas estadounid­ense que llegó a tener un campeonato mundial en Rusia– y tomando mate. Es una buena manera de pasar una o dos horas, sólo hablando”.

Para Dele Alli, que también se reconoce tomador de mates, el problema es el mismo que se le apunta a muchos argentinos: no sabe la preparació­n ni cómo cebar. “Me encanta. Pero Eric [Dier] tiene que encargarse por mí, porque no sé cómo se hace”, afirma.

Además de contar la experienci­a de los jugadores ingleses que toman mate, el artículo agrega a modo de manual qué es el mate y algunos datos más que, visto desde aquí, resultaría­n perlitas.

¿Qué es el mate, según la publicació­n? “Una bebida de infusión de hierbas llamada mate, que se originó en Paraguay, pero que ahora se ha extendido a la Argentina, Brasil y varios otros países sudamerica­nos (...). Se prepara en una calabaza hueca y se bebe a través de una pajita de metal, llamada bombilla”.

La opinión de los especialis­tas no podía faltar y el nutricioni­sta Jo Travers, opina: “El mate es bastante beneficios­o como bebida. Los polifenole­s y saponinas (compuestos de las plantas con las que se realiza la yerba) son antioxidan­tes y antiinflam­atorios, similares al té verde. Sin embargo, tiene más cafeína que una taza regular de té, lo que ayuda a reducir la percepción del dolor, por lo que puede ser útil en el ejercicio ya que proporcion­a un impulso de energía y concentrac­ión. Ambos son útiles si eres un futbolista profesiona­l”.

 ??  ??
 ?? C. recine / reuters ?? Kane, goleador y participan­te de la ronda de mate
C. recine / reuters Kane, goleador y participan­te de la ronda de mate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina