LA NACION

Uzoho, la Súper Águila de 19 años que vuela para ser dueña del arco

El juvenil nigeriano de La Coruña está entre las preferenci­as del DT alemán Gernot Rohr

- Alberto Cantore

Será el último rival de la Argentina, el escollo final en el recorrido del Grupo D; el Mundial de Rusia los pondrá frente a frente en San Petesburgo, el 26 de marzo, pero Nigeria se convirtió en una aventura repetida para la selección en la historia reciente de la Copa del Mundo: se midieron en Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y siempre el festejo se tiñó de celeste y blanco. Las Súper Águilas también enseñan sus victorias, la más dolorosa fue aquella que definió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; otras dos, responden a encuentros amistosos: sin ir demasiado lejos en los archivos, la última cita significó un sonoro cachetazo para el ciclo Sampaoli: en Krasnodar, después de estar 2-0 en ventaja, los africanos revirtiero­n el resultado para componer un categórico 4-2.

Aquel cotejo con inicio favorable para la Argentina, en el que no actuó Messi, el director técnico alemán Gernot Rohr determinó en el entretiemp­o el cambio de arquero, después del blooper que protagoniz­ó Daniel Akpeyi en la acción previa y en el gol de tiro libre que ejecutó Ever Banega. Así, provocó el debut internacio­nal del juvenil Francis Uzoho. Actualment­e en La Coruña, de España, a los 19 años se perfila para tomar el control del arco de Nigeria en el debut con Croacia, según reveló el propio entrenador: “Tenemos tres buenos guardavall­as y la competenci­a está abierta; de momento, Francis tiene un poco de ventaja”.

Diez días atrás, Uzoho fue el elegido por el DT de 64 años para el partido amistoso internacio­nal frente a Inglaterra, en Wembley; no sintió la responsabi­lidad ni lo abrumó el marco, tanto que fue una de las piezas determinan­tes para que el resultado fuera un cerrado 2-1. A los 5 minutos ya había enseñado sus virtudes al ahogarle el festejo a Kieran Trippier y a la media hora, con el resultado 1-0 a favor de los ingleses, registraba cinco lucidas intervenci­ones y evitaba que Inglaterra compusiera una goleada.

Además de Uzoho, las Súper Águilas presentan en la nómina a Akpeyi (Chippa United, de Sudáfrica) y a Ikechukwu Ezenwa (Enyimba, de Nigeria), aunque quien iba a ocupar el puesto era Carl Ikeme, de Wolverhamp­ton, de Inglaterra, a quien le diagnostic­aron una leucemia. “Hay mucha presión sobre él, pero no lo incomoda la responsabi­lidad”, advirtió Rohr, acerca del temple del joven talento de Nigeria, una delegación que ayer arribó a Rusia y generó un revuelo con su particular vestimenta blanca y el detalle de dos alas verdes desplegada­s sobre el pecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina