LA NACION

Gudmunsson, el bisnieto del primer islandés profesiona­l, lleva el fútbol en la sangre

La gran promesa del selecciona­do de su país es cuarta generación de jugadores internacio­nales y asegura que pueden ganarle a Argentina

- Tomás Bence

GELENDZHIK, Rusia.– Es común ver, en el fútbol argentino familias vinculadas al fútbol. Padres, hijos, hermanos, parientes que compartier­on equipo, que defendiero­n distintos colores o que llegaron a la selección. Lo que nadie pudo igualar es lo que sucederá con Islandia en este Mundial 2018. Hay un futbolista que nació con el mandato de defender los colores de su país porque lo marca la tradición. Es la cuarta generación de una familia de futbolista­s: bisabuelo, abuelo, padre y madre. Todos jugadores profesiona­les. Lleva el fútbol en la sangre.

Es la historia de Albert Gudmunds son, considerad­o como la gran promesa del fútbol de su país .“Cuando estudiaba en el colegio pensé hacer otros deportes. Me gustan el tenis o el golf. Pero siempre fue el fútbol. Mi familia es del fútbol. Mi mamá, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo… no había otro camino para mí”, relata a la nacion el joven futbolista, quien un día antes de debutar con la Argentina en este Mundial cumplirá 21 años: es el más chico del plantel.

Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando habla de su familia. Su expresión cambia cuando las respuestas son sobre lo que puede suceder en el campo de juego. Dice disfrutar el día a día, busca aprovechar cada momento de la previa de esta Copa del Mundo. Y sueña. Nada ni nadie se lo impiden. Sus genes están cargados de fútbol. Su nombre tiene peso propio. No se lo pusieron al azar: se llama igual que su bisabuelo, el abuelo de su madre, a quien nunca llegó a conocer: murió en 1994, tres años antes de que él naciera. Ese Albert Gudmundsso­n hizo historia: fue el primer futbolista islandés profesiona­l. Hizo buena parte de su carrera en Francia, pero también estuvo en Milan y tuvo un paso fugaz por Arsenal. Marcó dos goles con la selección. Se presentó como candidato en las elecciones de 1980 y perdió. Hoy tiene una estatua en el estadio Laugardals­völlur de Reikiavik.

Trazando un árbol genealógic­o, siempre por el lado de la madre, su abuelo, Igni Björn Albertsson, también fue un futbolista para el recuerdo. Fue goleador histórico del fútbol de su país con 126 tantos hasta que perdió la marca en 2012.

Los padres de Gudmundsso­n también fueron futbolista­s. Su madre, Helga Ingadóttir Kristbjörg, fue delantera y hasta llegó a la selección. Su padre, Gudmundur Benediktss­on, jugó en su país y convirtió dos tantos en la selección. Hoy comenta fútbol por televisión y se hizo famoso con un viral relato en la histórica Eurocopa 2016.

–¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el fútbol?

–Creo que tenía 3 o 4 años. Mi papá se iba a entrenar y yo lo acompañaba. Iba con una pelota, se la pasaba y él la devolvía. Nos divertíamo­s. Es lo que siempre me gustó hacer, siempre estuvo en mi cabeza jugar.

–¿Charla con sus padres de fútbol?

–De lo único que hablamos es de fútbol. Mi papá es mi mentor en este deporte. Conoce muy bien el juego y yo respeto sus opiniones. Aunque no siempre estamos de acuerdo, pero él me quiere hacer mejor.

–¿En qué no están de acuerdo?

–A veces en cómo juego (risas).. Otras veces en cosas que pasan en la cancha. Tenemos dos visiones distintas, quizás por su edad, por haber jugado en otro momento...

–¿Es duro ante un mal partido?

–Y... me lo dice. Son consejos para crecer, para ser mejor. Él sabe muy bien cómo juego y qué puedo dar. Me exige por ese lado.

Gudmundsso­n vive el sueño que cualquier futbolista de su país hubiese deseado: el Mundial. Peleó hasta último momento un lugar en la lista y hoy disfruta sus días en Rusia. Agradece el cariño de los hinchas y goza del calor de Gelendzhik. “Va a ser muy grande para el equipo y para la nación. Pero tenemos que tener los pies en la tierra, estar concentrad­os con lo que sucede dentro de la cancha”, cuenta a la nacion.

Islandia sueña con dar el gran golpe ante la Argentina. “Tienen un plantel con varios de los mejores jugadores del mundo… pero tenemos que pensar en nosotros y tratar de hacer bien todo lo que nos propongamo­s”, señala.

–¿Piensa que Islandia puede ganarle a Argentina?

–Sí, lo pienso. Creemos en nosotros. No tenemos dudas. Tuvimos un buen resultado en la Eurocopa, así que nada es imposible.

 ?? S. Filipuzzi/e. eSpecial ?? Albert Gudmunsson, cuarta generación de futbolista­s profesiona­les islandeses
S. Filipuzzi/e. eSpecial Albert Gudmunsson, cuarta generación de futbolista­s profesiona­les islandeses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina