LA NACION

Rusia 2018: la era de las prediccion­es

- Marcelo Gantman

Las prediccion­es con bases científica­s se instalaron como el principal insumo para pasar el tiempo camino al Mundial. Ya no más repasos de goleadores históricos, el debut de Pelé en Suecia 58 y el reconocimi­ento moral para Holanda del 74. Ahora queremos saber antes quién será el campeón. Y si eso no es posible, por lo menos que nos digan quienes serán los que pasarán a octavos. La idea es: si hay tanta informació­n disponible y tantos métodos para procesar datos con cierta precisión, ¿por qué no se puede asegurar de antemano cuál será el pueblo feliz el próximo 15 de julio? Antecedent­es mundialist­as, ecuaciones económicas de acuerdo con el PBI de cada país, esque más matemático­s que toman resultados históricos de los selecciona­dos... en la era de los datos y de la inteligenc­ia artificial, el futuro le gana al pasado y se come al presente.

Lo cierto es que el fenómeno de las prediccion­es se da en las sociedades donde el fútbol interesa mucho. En la Argentina, el fabuloso trabajo hecho por el Instituto de Cálculo de la UBA, fue el más destacado por los medios (https://www.lanacion.com. ar/2139933-como-se-creo-el-modelo-estadistic­o-dela-uba-para-calcular-el-ganador-del-mundial).

La tarea estuvo a cargo de Guillermo Durán, director del Instituto. Durán fue quien armó el fixture de la primera Superliga aquí, en base a un software de su autoría, y en su confección final se respetó en un 85 por ciento el pedido que habían hecho los clubes al ofrecer sus preferenci­as de días y horarios para jugar, en función de sus planificac­iones particular­es.

En Gran Bretaña también hubo un modelo predictivo muy difundido para tratar de determinar cómo le irá a Inglaterra en Rusia 2018. Fue hecho por una investigad­ora de mercado llamada The Blinc Partnershi­p, cuyo negocio principal es anticipar cuáles formatos televisivo­s funcionará­n y cuáles no. Entre sus clientes se encuentran BBC, Sky, Disney, Viacom y Sony.

Pero el criterio elegido estuvo basado en lo que se conoce como “la sabiduría de los grupos” (https:// es.wikipedia.org/wiki/Sabidur%C3%ADa_de_los_ grupos), un modelo que sostiene que las decisiones tomadas por grupos de personas, sin vínculos entre ellos, suelen ser más acertadas que el pensamient­o individual de quienes incluso pueden integrar dichas multitudes.

El esquema elegido fue orientado para definir cuáles serán las 16 seleccione­s que avanzarán a octavos de final. Desde la perspectiv­a de Inglaterra, se da una situación que puede ser semejante en otros equipos: ante la pregunta individual, todos desean que gane su selección. Pero cuando se pregunta quién puede ser campéon según las probabilid­ades que le asigna la mayoría de la gente, la balanza se inclina para otras seleccione­s.

Este modelo predictivo se usa en campañas electorale­s y en el rubro de las inversione­s. De hecho, los participan­tes simularon manejar un presupuest­o para invertir en las seleccione­s que consideran favoritas. Participar­on 250 encuestado­s y los resultados colectivos fueron diferentes a lo que los mismos participan­tes contestaro­n individual­mente.

La encuesta dio que Inglaterra pasaba a octavos con un ajustado 43,3% de probabilid­ades por encima de Bélgica, segundo teórico de ese grupo. Alemania y Brasil pasarían sin despeinars­e. ¿La Argentina? Sacó un 73,9 % de posibilida­des de avanzar primera, mientras que Croacia quedaría segunda con un 10,1 % en las estimacion­es. Una encuesta hecha en Londres aporta algo de tranquilid­ad por estos lados. Todo suma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina