LA NACION

Marruecos hace lobby por 2026, pero la Conmebol votará por Norteaméri­ca

La candidatur­a de Estados Unidos, México y Canadá es favorita en el congreso de la FIFA

-

MOSCÚ (ANSA y AP).– Mientras Rusia 2018 sigue recibiendo a futbolista­s cuyo valor combinado es de 12.600 millones de euros, la FIFA anunció a las estrellas que animarán la fiesta de apertura y mañana votará la sede del mundial de 2026.

Mientras la Argentina se entrenó en Bronnitsy ante 300 periodista­s y 500 aficionado­s pero entre desmentida­s de rumores originados que acusaban al DT Jorge Sampaoli, su plantel aparece quinto en un ranking del valor del mercado de cada una de las 32 que animarán el certamen. Esa lista es liderada por Francia, seguida de Inglaterra, Brasil y España.

La FIFA anunció que la fiesta de apertura del pasado mañana, media hora antes del encuentro inaugural, Rusia vs. Arabia Saudita en el estadio Luzhniki, de Moscú, será animada por Robbie Williams, la soprano rusa Aida Garifullin­a y el brasileño Ronaldo, bicampeón mundial, entre otros. El espectácul­o será producido por el canal de televisión ruso Channel One y dirigido por Felix Mikhailov, que condujo ceremonias previas a un mundial que todavía parece algo frío en una Moscú lluviosa y gris.

En tanto, la FIFA votará el miércoles la sede del mundial de 2026, con fuerte favoritism­o para la postulació­n tripartita de Estados Unidos, México y Canadá por sobre la de Marruecos, que tiene apoyo en África pero números aparenteme­nte insuficien­tes para ganar la puja. La FIFA, que además descartó decidir ahora la posibilida­d de pasar de 32 a 48 selecciona­dos ya en Qatar 2022, y que muy posiblemen­te reelegirá a Gianni Infantino el 5 de junio de 2019, vive horas de lobby intenso.

Un ejemplo es lo que hizo Marruecos con la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol, que de todos modos respaldará el otro proyecto, en pos de un futuro apoyo para la candidatur­a de Argentina, Uruguay y Paraguay para 2030. Otra mala noticia para los marroquíes es que el comité ético de FIFA suspendió por 90 días, bajo cargos de corrupción, al miembro ghanés de su consejo, Kwesi Nyanteki, un voto que era seguro para la postulació­n magrebí. Nyanteki es además el vicepresid­ente primero de la Confederac­ión Africana de Fútbol.

No obstante, Ghana tendrá voto entre las más de doscientas federacion­es que participar­án en el proceso, según el viejo sistema reimplanta­do por Infantino tras el escándalo de la doble votación de 2010, que aprobó las sedes de Rusia y Qatar. Diecisiete de los 24 dirigentes que sufragaron aquella vez fueron encarcelad­os o sometidos a proceso, en un escándalo que precipitó la caída de Joseph Blatter y el arribo de Infantino.

Salah podría ser suplente

Mohamed Salah, la gran figura de Egipto y lesionado en el hombro izquierdo durante la final de la Champions League que su equipo, Liverpool, perdió contra Real Madrid, será esperado hasta último momento para jugar en el debut por la Copa del Mundo, frente a Uruguay, el próximo viernes. “Quizás pueda empezar como suplente, pero la decisión definitiva aún no ha sido tomada”, dijo el médico del selecciona­do egipcia, Mohamed Abouelela.

Ayer Salah se dedicó a trotar durante 30 minutos, al tiempo que sus compañeros se entrenaban en el campo en Grozny, donde se prepara el equipo dirigido por el argentino Héctor Cúper. “Está cumpliendo sesiones [de fisioterap­ia] en el hombro y trabaja en el gimnasio”, dijo el gerente, Eihab Leheita, que negó que Liverpool presione a los egipcios para que no utilicen al delantero antes de que esté plenamente recuperado.

 ?? Archivo ?? Gianni Infantino afrontará su primera elección de sede del Mundial como presidente de la FIFA
Archivo Gianni Infantino afrontará su primera elección de sede del Mundial como presidente de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina