LA NACION

Por US$30 millones por año, Federer cambiaría de marca de ropa

Dejaría a Nike, que lo viste desde que debutó y le paga 10.000.000, por la japonesa Uniqlo

- Sebastián Torok

De concretars­e, generaría un batacazo en el marketing deportivo y el tenis. Roger Federer, el tenista más ganador de certámenes de Grand Slam (20), podría abandonar su histórico vínculo con Nike para incorporar­se al gigante japonés Uniqlo, según versiones surgidas en Suiza e Italia.

El contrato finalizó en marzo pasado (US$ 100.000.000 por diez años) y su manager personal, Tony Godsick (de la agencia Team 8 y esposo de la extenista Mary Joe Fernández ), es conocido como un “duro y hábil” negociante. El nexo que Uniqlo estaría ofreciendo a Federer sería por una década a cambio de una cifra impactante: 30 millones de dólares por año.

Ayer, en Stuttgart, donde participar­á en el torneo sobre césped en el que volverá al circuito (no juega desde marzo, en el Masters 1000 de Miami), Federer se limitó a decir: “Son rumores... pero es verdad que no tengo contrato con Nike desde marzo. Estamos hablando. Veremos qué sucede. Lo haré saber cuando tenga novedades”. Por lo pronto, en los ensayos en Stuttgart vistió ropa Nike pero de otras temporadas (la remera en homenaje al título que ganó en enero en Australia, por ejemplo). Y en la conferenci­a de prensa no tuvo isotipos en la prenda.

El suizo, que jugó su primer partido en el tour en 1998 ya vestido por la firma estadounid­ense, tiene hasta su propia marca (RF), al igual que otros referentes, como Michael Jordan y el propio Rafael Nadal. En el mundo de las raquetas algunos consideran que esta versión sobre un cambio de proveedor tiene el fin de presionar a Nike para lograr un contrato más favorable.

Hace unos años, la revista

Forbes publicó una lista de las 40 marcas deportivas más valoradas, divididas en cuatro categorías: empresas, competenci­as, equipos/clubes y deportista­s. E este último rubro, Federer apareció como la única “marca” del tenis. Además, empató la facturació­n de LeBron James y se ubicó detrás de solamente los golfistas Tiger Woods y Phil Mickelson.

Uniqlo fue creada en junio de 1984 con una tienda en Hiroshima, bajo el nombre “Unique Clothing Warehouse”, luego simplifica­do por el actual. Federer, en tanto, es una de las personalid­ades más respetadas del mundo. Según un estudio de 2011 que analizó la reputación de más de 50.000 personajes de la política, los negocios, la cultura y el deporte, solo Nelson Mandela superó al suizo. Cerca de cumplir 37 años, Federer continúa siendo el jugador más convocante y atractivo del tenis y, por ende, un diamante para las grandes marcas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina