LA NACION

Se retiró Pato Albacete, uno de los Pumas de Bronce de Francia 2007

Brilló en Europa y en el selecciona­do, pero por sostener sus principios no volvió a ser citado

- Claudio Cerviño

Venía madurando la decisión y la tomó con total convicción. Puma de Bronce en el Mundial Francia 2007, Patricio Albacete confirmó su retiro del rugby profesiona­l. Con 37 años, el ex segunda línea es un referente del rugby argentino y muy respetado en el exterior, tras destacarse sobre todo en Stade Toulousian, de Francia. En una carta de despedida en Facebook transmitió los detalles de su alejamient­o y su pensamient­o sobre el deporte y los valores.

“Finaliza una etapa muy importante de mi vida. Pareciera que fuera ayer, cuando mi hermano Gastón me llevó al club para que comenzara a jugar en la división que estaba entrenando. Fue mi primer entrenador y con el que compartí el amor a este deporte y al Club Manuel Belgrano del que formamos parte.

“El rugby es un deporte que amo [...], un formador inigualabl­e de conceptos, conviccion­es y valores que transciend­en el campo de juego [...]. Y como en toda aventura, lo más importante no es el resultado final, sino la manera en la que construimo­s el camino. [...] hablamos de los valores del rugby, de su influencia [...] en la formación de los jóvenes. Pero la cruda realidad es que, si no aplicamos estos valores fuera del campo [...] en nuestra vida cotidiana, el privilegio del que gozamos por formar parte de esta comunidad, desaparece­rá. Sin embargo [...], el rugby no es más que un deporte y junto a él conviven afectos y sentimient­os mucho más importante­s en nuestra vida”, comienza su mensaje.

Se formó en Manuel Belgrano, fue campeón argentino por Buenos Aires en un par de ocasiones y en 2003 pasó al rugby francés. Se desempeñó en Colomiers y Pau y en 2006 fue adquirido por Stade Toulousian, en el que desarrolló la mayor parte de su carrera. Fue campeón en 2008, 2011 y 2012, y en 2010 levantó la Copa de Europa. El año pasado se incorporó a Racing 92.

Pato Albacete jugó tres mundiales: 2003 (1ª rueda), 2007 (3º) y 2011 (cuartos de final). Sus diferencia­s con la UAR lo alejaron del selecciona­do, al punto de que no volvió a ser citado. Incluso lo presentía, como lo dijo en una entrevista con la nacion publicada en 2014: “Prefiero decir la verdad aunque no me convoquen más”.

Más allá de algún agasajo que se realice en Manuel Belgrano a fines de año, Albacete ya encara una sociedad de comercio exterior, para lo cual está completand­o un máster en Europa. Quedará su imagen de luchador, ejemplo y contención para muchos compañeros sin renunciar a sus principios. Aunque le haya costado la camiseta de los Pumas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina