LA NACION

Joton gonzález: el prematuro final de la carrera de un gran talento

el apertura de Cuba, de 25 años, anunció su retiro el sábado, luego de que le fue detectada una malformaci­ón congénita en la columna

- Agustín Monguillot

No se lo vio venir. De un día a otro, Juan Cruz González tuvo que poner punto final a su etapa como jugador. El serio riesgo de sufrir una lesión medular forzó al talentoso apertura a retirarse a los 25 años, en un momento espectacul­ar y con toda una carrera por delante. Una noticia triste y dolorosa para el jugador, su familia, su club, CUBA, y para todo el rugby argentino, pero que trae la tranquilid­ad de que fue detectado a tiempo y la expectativ­a de que surjan nuevos desafíos.

“Entré en el consultori­o pensando que me iban a mandar a hacer kinesiolog­ía un mes para volver a jugar y me fui con una noticia que prácticame­nte me dejaba afuera para siempre. Fue shockeante y no caí mucho en el momento”, recuerda Joton a la nacion.

El desencaden­ante de esta decisión forzosa fue el hecho de que tiene el conducto medular más estrecho de lo común. Su columna vertebral está menos preparada que la del jugador promedio para recibir los golpes y es algo congénito, es decir que no es originado por la práctica del rugby.

Hacía un par de meses que Joton venía perdiendo fuerza en el brazo derecho y el jueves acudió al doctor Alejandro Betemps, un especialis­ta en el tratamient­o de columna vertebral que trabaja con la Unión Argentina de Rugby. Si bien observó que la falta de fuerza no tenía que ver con lo de la columna, observó que tenía dos protusione­s –desplazami­ento del disco por compresión– que le estaban comprimien­do el canal medular y ya mostraba signos de lesión. No había otra salida.

Joton hizo oficial su decisión el sábado, durante el partido que jugó CUBA en Villa de Mayo. Quienes lo conocen dicen que en esas primeras horas se lo vio entero, en paz. “Esto se trata de digerirlo día tras día, en distintos momentos. “Es un pibe super alegre, con mucho optimismo, que tiene millones de amigos y es de los más queridos del club”, lo describe Tomás de la Vega, el capitán del plantel superior y amigo de Joton.

Si bien la noticia quedó en un segundo plano por el partido de los Pumas ante Gales, buena parte del ambiente del rugby argentino quedó convulsion­ado por la noticia y le hizo llegar su apoyo por diferentes vías. “No sabés la cantidad de mensajes que me llegaron y me siguen llegando. Lo feliz que me ponen; me encantaría mostrarlos porque son increíbles. Estoy agradecido al rugby, al club, a la gente que me rodea”, dice.

Todos conocen la calidad de Joton como jugador. Un apertura muy completo, que tiene la lectura de cancha y un buen juego de patada, necesarios para su puesto, pero también es capaz de desequilib­rar individual­mente con su velocidad y cambio de paso, condicione­s que le valieron el orgullo de ser citado por los Pumas 7.

Pero si hay un partido que lo marcó con el selecciona­do fue la goleada por 45 a 24 de Argentina XV ante el Toulon francés, en julio del año pasado. En la cancha del CASI, Joton le marcó 25 puntos (dos tries, seis conversion­es y un penal) a uno de los gigantes del rugby europeo. “Fue el partido de mi vida”, admitió en ese momento.

Por más que no quiere quedarse con una sola opinión y consultará a otros profesiona­les, Joton no cree que revierta su decisión: “El panorama es muy claro. No creo que otro médico difiera tanto. Hoy puedo caminar y estoy sano, pero si vuelvo a jugar sería muy arriesgado. Ya lo tengo bastante asumido”. La salud es lo primero.

Ahora tendrá más tiempo para enfocarse en otros aspectos de su vida, como terminar la carrera de Relaciones Públicas, donde recibirá la tecnicatur­a a fin de año y será licenciado en dos más. También seguirá dando clases en la escuelita de fútbol para chicos de bajos recursos que abrió la Fundación River en Villa de Mayo. “Es algo que me llena mucho, un lugar donde en cierto modo puedo enseñar y transmitir valores”, dice Joton, que también es muy habilidoso con la redonda: jugó de delantero en las inferiores de Tigre hasta 2010; estaba en la quinta división cuando decidió inclinarse por el rugby.

Ahora será una etapa de reconstruc­ción, de momentos altos y bajos. “Le puede pasar a cualquiera. El rugby te enseña a superar los obstáculos y hay que saber amoldarse a situacione­s muy duras. La famosa resilienci­a”, opina De la Vega, como un mensaje de apoyo de un club que estará detrás de él en todo momento para acompañarl­o. Fuerte y sereno, Joton promete enfocar toda su energía en lo que viene: “Todo pasa por algo y lo que toca es lo mejor para uno. Estoy convencido de que van a venir cosas buenísimas”.

 ??  ?? Juan Cruz se destacó en argentina XV y en los Pumas 7
Juan Cruz se destacó en argentina XV y en los Pumas 7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina