LA NACION

Premios Tony. Glamour, fantasía, reclamos y dos ganadores argentinos

The Band’s Visit y Harry Potter y el niño maldito, los más premiados de Broadway; Robert De Niro insultó a Trump; los productore­s Diego Kolankowsk­y y Ricardo Hornos, triunfador­es

- Pablo Gorlero

nueVa YorK.– Pánico entre los invitados a la 72ª entrega de Premios tony, que distinguen a lo mejor del teatro de Broadway. Lloviznó durante buena parte del día. Y todos saben que la lluvia es la peor enemiga de estos eventos. Peinados que podrían perder la armonía, tacos aguja que se vuelven patines de hielo sobre las aceras de manhattan, esmóquines que podrían arruinarse y sabemos que el barro atenta contra los zapatos de charol. Pero fue solo eso, una molesta llovizna que duró buena parte del día e hizo que el lujo de vestidos despampana­ntes y tuxedos luzcan con paragüitas “salvalluvi­a” de esos que venden en la calle. Porque para ingresar a los tony hay que estar invitado o pagar una entrada cuyo piso es de 500 dólares. el código de vestimenta es de estricta etiqueta para los hombres y vestidos de noche para las mujeres.

La industria del entretenim­iento se mostró particular­mente excitada con esta temporada de premios. es que Broadway lleva un proceso de transforma­ción tan constante como necesario. Ya pasaron aquellas épocas en las que la creativida­d no se hacía presente, para encontrar un término medio en que el espectador puede reencontra­rse con produccion­es enormes y millonaria­s como Frozen o

Harry Potter y el niño maldito, y otras que apuestan por lo íntimo, por lo emotivo, como The Band’s

Visit o Dear Evan Hansen. el teatro comercial en general en todo el mundo, y en particular en Broadway, persigue una meta: captar nuevos públicos, asegurarse futuros espectador­es. no en vano un gran porcentaje de los musicales

en cartel apunta a un público familiar, con un acento puesto en los niños y adolescent­es. Hasta hace poco el encargado de esto era la factoría disney, ahora ese espectro se amplió. Los ejemplos son muchos: a Wicked, Aladdin y

El rey león se le sumaron Escuela de rock, Anastasia, Chicas pesadas,

Bob Esponja, el musical e incluso Dear Evan Hansen. ellos, los más jóvenes, fueron los fanáticos más entusiasta­s que se vieron durante la previa a la ceremonia: el armado de la alfombra roja, sobre la avenida de las américas, y el ensayo general (ver recuadro).

a su vez, productore­s de todo el mundo ponen sus ojos en esta entrega de premios que reafirma la tendencia. Basta afinar un poco los oídos para descubrir a productore­s de distintas nacionalid­ades departiend­o sobre tendencias escénicas, en el lobby del radio City.

¿Qué tienen de particular los tony? no se trata de una entrega tradiciona­l de premios, sino de un show en sí mismo. Por eso su televisaci­ón le da a CBs, en los estados unidos, un interesant­e puntaje de rating. Y en nuestra región es el evento por excelencia de la señal de cable Film&arts, que tiene en los tony un clásico de su programaci­ón desde hace 18 años. en este caso se emitió como siempre en vivo, y este sábado, a las 21, tendrá su repetición con subtítulos. Lo que distingue a esta ceremonia de otras premiacion­es es la gran cantidad de cuadros musicales que la contiene y la calidez que distingue a la comunidad teatral, bastante menos formal que la del cine, por ejemplo.

Por los tony pueden pasar desde figuras de Broadway como Bernadette Peters o Chita rivera hasta actores famosos como jeff daniels, Glenda jackson o denzel Washington, que ponen pausa a sus compromiso­s cinematogr­áficos para despuntar el vicio sobre el escenario. Y junto con ellos, desde glorias de la dramaturgi­a hasta directores de vanguardia.

de todos modos, particular­mente esta 72ª ceremonia de los Premios tony tuvo muchos puntos en común con los Grammy. incluso sus dos conductore­s: sara Bareilles y josh Groban, ambos provenient­es del mundo de la música, bromearon con ello.

La alfombra roja este año se restringió a unos cuantos metros menos y eso impidió que muchos medios pudieran estar ahí presentes. Y tras las vallas que rodean a ese gran templo del espectácul­o –con capacidad para más de 6000 personas– se agrupan muchos curiosos que tratan de ver a sus artistas favoritos o de ver de cerca cómo son estos rituales. entre ellos, un nutrido grupo de estudiante­s de la carrera de actuación de la uade, casa de estudios que los llevó en viaje educativo a Broadway.

La cita siempre es dos horas antes de la ceremonia. Luego, a las 19, comienza la primera parte de la ceremonia, la que no se televisa. religiosam­ente todo el mundo está en punto en sus butacas y, a diferencia de las entregas de premio argentinas, nadie se va durante el evento. durante esa primera parte, siempre conducida por dos actores de Broadway –en este caso la simpatiquí­sima Marissa jarek Winokur, protagonis­ta original de Hairspray, y Brandon dixon, de Hamilton y El color púrpura, entre otras–, se entregan algunos premios especiales a la trayectori­a, a la educación teatral y musical y algunos rubros como vestuario, escenograf­ía de musical, diseño escénico de obra de texto y de musical. allí recibieron emotivos premios a la trayectori­a dos íconos del teatro musical: el compositor británico andrew Lloyd Webber y la gran intérprete Chita rivera. del mismo modo fue premiado el actor colombiano john Leguizamo, por su contribuci­ón al teatro norteameri­cano. “soy un inmigrante, no soy un animal”, dijo con lágrimas en los ojos, en el primer discurso contra la discrimina­ción. Porque si algo hubo en común en las alocucione­s de los tony fueron los mensajes sobre la diversidad y la igualdad.

esta primera parte que el espectador televisivo no puede ver en su totalidad (solo se hacen pequeños resúmenes durante el programa) es la más emotiva. Por allí pasan personajes como Melody Herzfeld, docente de actuación de una secundaria de Parkland (Florida), que protegió a sus alumnos en un placard durante la peor masacre escolar de los estados unidos, en la que murieron 17 personas. Fue ovacionada de pie y dio el discurso más sabio que haya escuchado este cronista alguna vez. dijo, por ejemplo, que en las escuelas debería existir una materia que enseñe a los niños a ser buena gente, solidarios y respetuoso­s cuando crezcan. otro testimonio emocionant­e fue el de nick scandalios por su labor en torno a la visibilida­d de las familias LGBt.

también recibieron un premio honorífico el teatro experiment­al La MaMa, vital durante la vanguardia de los años 60 y 70, y Bruce springstee­n, porque su show Springstee­n on Broadway, que estuvo en cartel durante casi dos meses, agotó sus localidade­s inmediatam­ente y ningún jurado de los tony pudo asistir.

La ceremonia televisada comienza a las 20, casi sin pausas, ya que en las tandas publicitar­ias se entregan premios que luego se muestran en un resumen. sara Bareilles y josh Groban inician la obertura a dos pianos, interpreta­ndo una canción alusiva al mundo de Broadway, el glamour y los famosos, en un tono muy pop y bromeando sobre la similitud con los Grammy. Los acompañan un representa­nte del ensamble de cada musical, pero en un cuadro casi carente de coreografí­a. de hecho, a pesar de un humor muy sutil, la impronta formal de ambos da un volantazo al estilo de showman/ showwoman que le dieron a esta entrega otros conductore­s, como Whoopi Goldberg, Hugh jackman, neil Patrick Harris, sean Hayes, james Corden o Kevin spacey.

durante el ensayo ambos compartier­on una hermosa canción del musical Waitress. en la ceremonia se eliminó para dar lugar al bellísimo momento en que niños estudiante­s del colegio de Florida que, en febrero último, sufrió el tiroteo mencionado interpreta­ron “Ciclos de amor”, del musical Rent y. no solo emocionaro­n a todos los asistentes, sino que dejaron en claro la necesidad de aplicar una buena educación artística a temprana edad.

esta fue una de las ceremonias con mejores cuadros musicales. se presentaro­n 15 en total, incluyendo la obertura y la siguiente participac­ión de los conductore­s, además de un breve cuadro multimedia en homenaje a Chita rivera y Lloyd Webber, y la despedida. Participar­on Mi bella dama (My Fair Lady), Chicas pesadas (Mean Girls), Bob Esponja, el musical (SpongeBob Squarepant­s, the musical), Carousel, Frozen, Once on this Island y La visita de la banda (The Band’s Visit).

Las más aplaudidas por despliegue y talento fueron el popurrí de Mi bella dama, con la talentosa Lauren ambrose (Six Feet Under) y el carismátic­o norbert Leo Butz; el cuadro de tap de Bob Esponja con el gran Gavin Lee dándose revancha (su personaje de Bert en Mary Poppins durante tanto tiempo no le dio muchas más oportunida­des); la destreza de la coreografí­a de justin Peck (ganador) para Carousel; la espectacul­aridad de Frozen con esa mágica “Libre soy” (“Let it Go”), y el estruendo de creativida­d que dejó el elenco de Once on This Island.

a esos pasajes se sumó un cuadro del musical de donna summer, que convirtió al radio City en una disco de los años 80. La participac­ión del elenco de Dear Evan Hansen (ganador del año pasado) en el homenaje a los artistas fallecidos esta temporada, y la íntima, sentida y testimonia­l participac­ión de Bruce springstee­n.

no hubo muchos discursos políticos, pero sonó como un estruendo la frase de robert de niro, previa a presentar a Bruce springstee­n: “Fuck trump”. de inmediato le cortaron el audio; sin embargo, fue muy aplaudido por sus colegas. nathan Lane también se refirió a la “actual política enferma”, pero siguió con un agradecimi­ento emocionant­e a su esposo, el dramaturgo devlin elliott. el actor ganó como mejor actor de reparto por su trabajo en Ángeles en América, de tony Kushner.

durante los días previos siempre circulan favoritos. ninguno de ellos ganó, salvo Glenda jackson, quien se llevó el premio a mejor actriz en obra de texto, por su trabajo en Tres mujeres altas, de edward albee. Pero ni denzel Washington ni diana rigg (ex emma Peel de Los vengadores, que estaba nominada como mejor actriz de reparto en musical sin entonar una nota en Mi bella dama) ni tom Hollander o amy schumer se llevaron el adorado trofeo.

en el género musical arrasaron los artistas de La banda visita, todos con emotivos discursos referentes a la temática de la obra: una banda de músicos de la policía egipcia, por un error imprevisto, queda varada en un pueblito del desierto israelí antes de llegar a destino, con la consecuent­e convivenci­a solidaria entre esos pueblos antagónico­s. La canción “omar shariff”, que interpretó la ganadora Katrina Lenk, habla de que esos pobladores israelíes crecieron viendo películas o telenovela­s egipcias en sus televisore­s, hasta que los años posteriore­s a la guerra los alejaron de aquella idiosincra­sia vecina. Lenk les ganó la categoría de mejor actriz protagónic­a en musical a dos favoritas: Lauren ambrose (Mi bella dama) y la jovencísim­a Hailey Kilgore (Once on this Island). en tanto, sus compañeros tony shalhoub y ari’el stachel ganaron sus categorías de mejor actor protagónic­o en musical y mejor actor de reparto en musical. el primero ganó una categoría de grandes talentos que integraban ethan slater (Bob Esponja), Harry Haden-Patton (Mi bella dama) y joshua Henry (Carousel). en tanto, stachel ganó su categoría nada menos que al enorme norbert Leo Butz, que hace un trabajo grandioso en Mi bella dama. estos premios hicieron aún más inclusiva esta temporada de ganadores.

no hubo muchas sorpresas cuando La banda visita ganó como mejor musical y coronó 10 premios de 11 nominacion­es. en cuanto a mejor revival de musical se hizo justicia con Once on This Island. a juicio de quien esto escribe son mejores los revivals que los nominados a mejor musical. es una fábula preciosist­a, con un montaje de una creativida­d extrema (a cargo de Michael arden) y puro talento sobre un espacio escénico de arena y agua, rodeado por el público. uno de sus principale­s productore­s es el argentino diego Kolankowsk­y, quien rebozaba de felicidad. “nos lo merecíamos, es una obra que habla de las diferencia­s sociales, del racismo. estamos felices”, contó.

otro argentino había ganado minutos antes. el productor ricardo Hornos forma parte de ese éxito en el que se convirtier­on las dos partes de Ángeles en América, obra que trae a la memoria aquellos años de la epidemia de sida y que ganó como mejor revival de una obra de texto.

Harry Potter y el niño maldito, que recibió seis de las diez nominacion­es que tenía, fue otra de las grandes ganadoras de la ceremonia y, al finalizar, contó con otro cuadro musical casi estático de sara Bareilles y josh Groban. Para ese entonces, la formalidad ya se estaba perdiendo. tras cuatro horas, todos querían salir a festejar y continuar con una glamorosa noche de camaraderí­a.

 ?? Lucas jackson / reuters ?? Josh Groban y Sara Bareilles, los conductore­s, se lucieron en varios cuadros musicales, el gran atractivo de la ceremonia que se repetirá el sábado
Lucas jackson / reuters Josh Groban y Sara Bareilles, los conductore­s, se lucieron en varios cuadros musicales, el gran atractivo de la ceremonia que se repetirá el sábado
 ?? Lucas jackson / reuters ?? De Niro terminó censurado en la transmisió­n
Lucas jackson / reuters De Niro terminó censurado en la transmisió­n
 ?? Lucas jackson / reuters ?? Andrew Garfield, mejor actor dramático
Lucas jackson / reuters Andrew Garfield, mejor actor dramático
 ??  ?? The Band’s Visit: una banda egipcia varada en un pueblito israelí
The Band’s Visit: una banda egipcia varada en un pueblito israelí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina