LA NACION

El 70% de los chicos viajan desprotegi­dos

el dato surge de un informe oficial; el año pasado murieron 324 niños de hasta 14 años en siniestros viales.

- Fabiola Czubaj

Todos los días, en nuestro país, siete de cada 10 chicos que viajan en un automóvil, una moto o una bicicleta lo hacen en condicione­s inseguras. Esto es por la falta de elementos de seguridad o porque su uso es incorrecto, de acuerdo con un primer informe oficial sobre las barreras para el traslado seguro de los menores en los vehículos particular­es.

“Solo el 46,4% de los ocupantes de entre 0 y 4 años que viajan en vehículos de cuatro ruedas se encuentran correctame­nte protegidos mediante el uso de la silla de retención infantil (SRI) en posición trasera; apenas el 17,6% de los ocupantes de entre 5 y 10 años usan el cinturón de seguridad en posición trasera, y solo el 31,3% de los chicos de entre 11 y 17 años usan el cinturón de seguridad”, indican los resultados que se presentan hoy en el III Foro Internacio­nal de Seguridad Vial Infantil (Fisevi), coorganiza­do por la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Y mientras desde la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) desaconsej­an que los chicos viajen en moto, el 7,6% de las motos que circulan en el país trasladan a menores de 16 años. Pero siete de cada 10 chicos y adolescent­es de hasta 17 años no llevan casco cuando lo hacen, según precisan las autoras del informe, María Eugenia Keller, Jésica Azar y Carolina Naftal, del Observator­io Nacional Vial de la ANSV.

La forma en que se traslada a los menores, la falta de uso de elementos de seguridad vial infantil y la ubicación incorrecta de los chicos en el automóvil, como copiloto o en los brazos del acompañant­e, entre otros, son las principale­s situacione­s de peligro relevadas.

De acuerdo con la OMS, las sillitas reducen hasta un 70% el riesgo de muerte o lesiones graves en los bebés y los chicos cuando están bien instaladas y tienen el tamaño adecuado para la edad, el peso y la altura.

Usar casco disminuye un 72% la gravedad de los traumatism­os de cráneo y casi un 40% el riesgo de morir si ocurre un incidente.

Pero ¿por qué los adultos trasladan a los chicos de manera insegura? El estudio cualitativ­o, que incluyó 17 grupos focales y entrevista­s a profesiona­les de la salud, permitió conocer que las barreras son la desinforma­ción (desconocen que existen los SRI, su forma de uso correcto, la utilidad para proteger a los chicos y que hay normas que exigen su uso); la percepción de que no se controla el uso de los elementos de seguridad, como el cinturón y la sillita; el costo de los SRI; la permisivid­ad de los adultos, aun cuando conocen las normas de seguridad; la falta de acceso a una red de transporte público extensa y accesible, lo que obliga a muchas familias a optar por trasladar a los chicos en moto o bicicleta, y el exceso de confianza en la capacidad de reducir riesgos, y una baja percepción del riesgo.

El año pasado, en la Argentina murieron 324 chicos por la combinació­n de todos estos factores. Los peatones y los que viajan en bicicleta y moto son los más vulnerable­s.

“La Argentina no está pasando por un buen momento en seguridad vial”, dijo Carlos Pérez, director de la ANSV. En el país mueren 15 personas a diario por siniestros viales. “Estamos perdiendo vidas en forma innecesari­a. La muerte por un incidente de tránsito se puede evitar”, agregó.

Invisibili­zados

Azar, jefa del Departamen­to de Investigac­ión del Observator­io de la ANSV, afirmó que “la insegurida­d de los chicos en el tránsito está invisibili­zada”. En los automóvile­s, según indicó a la nacion, “lo más alarmante es que no se conocen los sistemas de seguridad vial infantil, como la SRI, ni su utilidad. Hay falsas creencias, como que el chico estará más seguro si va en los brazos de la madre o adelante, y permisivid­ad”.

Eugenia Rodríguez, asesora en seguridad vial del Departamen­to de Enfermedad­es No Transmisib­les y Salud Mental de la OMS, sostuvo que la protección de los chicos en la vía pública comienza desde que salen de casa. “Los menores de 10 años no perciben el riesgo, son curiosos y se pueden distraer. En la calle, la manera segura de andar es tomarlos por la muñeca, no de la mano, para que no se suelten fácilmente”, agregó durante un encuentro sobre seguridad vial de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y el Banco Interameri­cano de Desarrollo que coincidió ayer con el Fisevi.

En el auto, el traslado de menores debe seguir las normas de uso de las sillitas, mientras que sobre la moto insistió en que “es un vehículo extremadam­ente inseguro”. Lo ideal, según continuó, es no trasladar a los chicos en moto. “Pero para poder hacer esta recomendac­ión hay que ofrecer transporte público adecuado –dijo–. Y siempre conducir a baja velocidad, respetar los límites de velocidad y jamás manejar bajo los efectos del alcohol. Y siempre usar cinturón de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina