LA NACION

los momentos insólitos de la cumbre

-

La visita a “la bestia”

Afecto a los alardes, luego del almuerzo en Singapur, Trump no resistió la tentación de llevar a Kim a dar una mirada a “la bestia”, el apodo con que se conoce la limusina Cadillac que acompaña al presidente norteameri­cano. El vehículo blindado, que pesa nueve toneladas y media, tiene neumáticos que siguen rodando en caso de pinchadura­s, cuenta en su base con una placa de acero para protegerlo de bombas o granadas y un equipo de oxígeno en su interior que se activa para el caso de un ataque químico. El inesperado gesto de Trump de mostrar el interior de su limusina a quien hasta hace pocos meses amenazaba a su país con un holocausto nuclear desató corridas de los encargados de seguridad. No quedó claro cuál fue la reacción de Kim cuando llegó casi a asomar su cabeza al interior del auto. El dictador norcoreano viajó a la cumbre con la misma limusina blindada Mercedes-Benz que había utilizado en la reunión de abril con su par surcoreano.

“Saquen buenas fotos”

La estética es algo primordial para el presidente norteameri­cano. Su historia personal está marcada por escándalos con modelos y frases de todo tipo sobre el sexo femenino y la belleza. “Las mujeres son, en esencia, objetos estéticame­nte agradables”, dijo hace algunos años. Este antecedent­e hace más comprensib­le el comentario que hizo al comienzo del almuerzo con el norcoreano en Singapur. Frente a los periodista­s que los seguían sin tregua, Trump se preparaba para tomar asiento en la mesa multitudin­aria y aguardó en silencio que Kim se ubicara del lado de enfrente. Luego lanzó hacia los fotógrafos que les apuntaban con su cámaras: “Saquen buenas fotos, así nos vemos lindos y guapos y delgados y perfectos”. Kim, que habla inglés perfectame­nte y escuchó el comentario del norteameri­cano, miró con cara de sorpresa y la boca semiabiert­a. Luego, los dos hicieron un gesto con la mano para tomar asiento al mismo tiempo.

El video promociona­l

El presidente Trump, con más carrera en la televisión que en el mundo de la política, le mostró a Kim en Singapur un particular video promociona­l sobre las posibilida­des de bienestar y prosperida­d que la península coreana tiene por delante si se logra la paz. En medio de la reunión, Trump sacó una tableta iPad y le mostró a Kim el breve video realizado por funcionari­os estadounid­enses para esa ocasión, en el cual se alaba la historia de “dos hombres, dos líderes, un solo destino”. Las imágenes de esa película, también presentada a la prensa en pantallas gigantes, parecían escenas promociona­les de un film de Hollywood. Al principio mostraban imágenes sombrías de artillería y bombas, hasta que finalmente el narrador, con voz emocionada, en inglés y en coreano, declaraba: “Un nuevo mundo puede nacer hoy, hecho de amistad, respeto y buena voluntad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina