LA NACION

Elzstain elogió el acuerdo con el FMI y criticó el paro de la CGT

-

Eduardo Elzstain, presidente de IRSA, el grupo dueño de centros comerciale­s, edificios, hoteles y socio del Estado en el Banco Hipotecari­o, dijo ayer que el acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacio­nal “es una buena noticia”. “Si bien me asusté, creo que es una gran suerte [tenerlo], en este momento en el que el mundo está complicado y las presiones todavía no han terminado”, señaló el empresario durante un agasajo a la prensa.

“Tener un paquete [de ayuda] siempre es muy bueno. Siempre digo es mejor tener un paquete fuerte que no tengamos que usar que tener que usarlo todo, pero hay que tenerlo primero. Fue una decisión política difícil; es un préstamo de US$50.000 millones, once veces la cuota”, agregó.

Elzstain consideró que el crédito del Fondo “es una señal de apoyo de afuera rarísima. Es rara porque estuvimos muchos años en default y sin embargo emitimos un bono a 100 años, y creo que de alguna manera volver a tener la respuesta positiva del mundo no deja de ser un dato. De afuera nos ven mejor de lo que nosotros mismos nos vemos”.

Por oposición, lamentó: “Nuestra discusión es cómo va a ser el próximo paro. Cuando hay un momento de dificultad, lo peor que podemos hacer es parar. Para mí todas las situacione­s difíciles se resolviero­n trabajando. Ninguna de las situacione­s difíciles que tuvimos en los últimos 40 años las resolvimos parando, y vuelvo, aterrizo en Buenos Aires y veo de nuevo ‘paro’. Da pena”.

El titular de IRSA también habló de la necesidad de pensar a largo plazo. “Me preguntan cómo va a estar el dólar, cómo va a estar a fin de año... Y todo el tiempo me decía cómo nos curamos esta enfermedad. Estamos haciendo negocios e inversione­s hace casi cuatro décadas y todo el tiempo nos pasa lo mismo, ¿cuál es el dólar?, ¿cuál es la tasa de interés?, y la más triste: ¿cuándo es el próximo paro? Parece como si estuviéram­os repitiendo todo el tiempo lo mismo no sabiendo el costo que tiene para nosotros como sociedad no tener un proyecto, porque los proyectos que hacemos como sociedad los logramos cuando estamos yendo todos juntos hacia un lugar y no depende solo del dólar y de la tasa de interés”.

“Veo oportunida­d. A pesar de todo soy muy optimista, yo sé que es raro. Nos falta una misión muy fuerte, que es discutir no cuánto va a estar el dólar, sino algo mucho más profundo”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina