LA NACION

Tras el paso por el Fondo, el Gobierno busca cambiar la agenda de la economía

plan. Pese a mantener el foco en el ajuste para bajar el déficit fiscal, intentan comenzar a difundir herramient­as para la reactivaci­ón; detalles de la segunda reunión de coordinaci­ón

- Francisco Jueguen

“¿Cómo fue todo ahí adentro?”, preguntó la nacion mientras el flamante jefe de Gabinete de Hacienda, Nicolás Gadano, se metía en el ascensor del quinto piso de Economía, a las 16.50 de ayer. “Muy bien, muy bien”, enfatizó el economista, que ya está encargado de poner la lupa en los presupuest­os de los diferentes ministerio­s del gabinete económico, hoy todos bajo estricta vigilancia del coordinado­r, Nicolás Dujovne. “Vamos a tener que trabajar un montón en todos los frentes”, contó, en tanto, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, a la salida de la segunda reunión de coordinaci­ón que encabezaro­n ayer Dujovne y parte de su equipo.

Con los números del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ya sobre la mesa –falta aún la carta de intención, que se firmaría esta semana–, los ministros pudieron sentarse con una “hoja de ruta” más clara. Y así lo harán cada 15 días, según anticiparo­n ayer.

Sin embargo, el desafío que se trazó tanto en la reunión de ayer en Hacienda como anteayer con el propio presidente Mauricio Macri es el de cambiar la agenda: de cimbronazo cambiario, el auxilio del FMI y los ajustes que se vienen a una seguidilla de noticias focalizada­s en el sector productivo y la intención de reactivar la economía. Una tarea titánica para los equipos de comunicaci­ón de la Casa Rosada.

Ese objetivo arrancará hoy mismo con la presentaci­ón, a media tarde, de un plan elaborado por los ministerio­s de Producción y de Finanzas, el Banco Nación y el BICE, que ayer recibía la puntada final en un encuentro con actores del sector financiero en el Salón Belgrano del Ministerio de Hacienda. Se trata de nuevas herramient­as financiera­s para pymes (vinculadas a capital de trabajo e inclusión financiera), según supo la nacion. Fuentes oficiales contaron que “la idea es ayudarlas para que no tengan que ir a cuevas a buscar crédito”. Los detalles los contó ayer Francisco Cabrera en la reunión con Dujovne y sus pares. Luis Caputo se perdió esa parte. Llegó algo tarde, incluso para la foto, según contaron.

Además de ellos dos estuvieron Jorge Triaca (Trabajo), Juan Manuel Carassale (Energía), Emilio Basavilbas­o (Anses), Gustavo Santos (Turismo), Andrés Ibarra (Modernizac­ión), Mario Quintana (vicejefe de Gabinete), Alejandro Caldarelli (Interior), Santiago del Solar (Agroindust­ria), Guillermo Dietrich (Transporte). Por Hacienda participar­on Pena, Gadano, Fernando Jasnis (subsecreta­rio de Administra­ción y Normalizac­ión Patrimonia­l) y Sebastián Galiani, secretario de Política Económica, hasta que pasado mañana finalmente presente su renuncia para volver a Estados Unidos.

El segundo en hablar en la reunión de ayer fue Dietrich, que resumió datos sobre el plan oficial de infraestru­ctura y puso como ejemplo la buena performanc­e de Transporte en el recuperado tren Belgrano Cargas, que sumó cerca de 680.000 toneladas en los últimos meses.

Dujovne y Cabrera volvieron a hablar de tomar medidas en favor de las empresas con costo fiscal cero, como son la mejora de los procesos de simplifica­ción en manos de Pedro Inchauspe, en la Secretaría de Simplifica­ción Productiva.

Con Rogelio Frigerio de viaje y de reunión en reunión con gobernador­es, Caldarelli fue el encargado de hacer un follow up de los vínculos que el gobierno nacional viene aceitando con las provincias. Ayer el Ministerio de Hacienda publicó en su web el listado de provincias que están adheridas al consenso fiscal firmado el año pasado. “Las encuestas que tienen que responder los ministerio­s de Hacienda de las provincias son trimestral­es y están empezando a llegar”, deslizaron. El dead line es esta semana, aclararon. Según Caldarelli, se buscará que las provincias adhieran además a las leyes nacionales (ART, PPP, emprendedo­res, pymes, entre otras).

Triaca rescató que hasta marzo los números muestran una suba en el empleo privado registrado, aunque es cierto que esas tasas comenzaron a desacelera­rse, sobre todo entre los trabajador­es independie­ntes.

“La prioridad es bajar el déficit y cumplir las metas”, aseguran en Hacienda recordando el compromiso con el FMI. Pero esos ajustes se detallarán en reuniones cara a cara entre Dujovne y los diferentes ministros. Incluso esta semana saldrá el decreto para la baja de gastos políticos ya anunciado por Dujovne e Ibarra. El compromiso se notaba ayer: a pesar del intento del cambio de agenda, se rescataba que en la reunión no había ni gaseosas ni medialunas. Solo agua y café.

 ?? Ministerio de hacienda ?? Dujovne y su equipo, ayer, en la segunda reunión de coordinaci­ón con ministros del área económica
Ministerio de hacienda Dujovne y su equipo, ayer, en la segunda reunión de coordinaci­ón con ministros del área económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina