LA NACION

Famoso por su arte y también por sus escándalos

Las excentrici­dades de Rodin, creador de El Pensador, dispararon la demanda de sus obras

-

Quizás Auguste Rodin (18401917), el artista más famoso de Francia, fue quien terminó de una vez por todas con la escultura de visión única; de ahí que lo consideren el padre de la escultura moderna. Pero su fama no solamente se debió a su obra, sino a sus excentrici­dades y los escándalos que lo envolviero­n.

Debido a su miopía, fue rechazado tres veces en la Escuela de Bellas Artes y tuvo que conformars­e con trabajar como ayudante para decoradore­s y estucadore­s. Frustrado, ingresó en una congregaci­ón religiosa con la intención de tomar los hábitos.

Sufrió el rechazo y el escándalo, pero sus actitudes dispararon una gran demanda de sus obras, lo que lo obligó a rodearse de ayudantes para satisfacer los encargos de distintos puntos del globo, entre ellos, la Argentina.

En París, El Pensador fue situado frente al Panthéon, donde fue el símbolo de los socialista­s. Disgustada­s, las autoridade­s movieron la obra al que hoy es el Museo de Rodin.

Al artista plástico francés no le preocupaba dejar partes de sus obras sin esculpir. Ensayó figuras alejadas del clasicismo, sin poses, en movimiento. Su inspirador, Miguel Ángel, concebía esculturas y tomaba el cincel para crearlas. Pero Rodin, ante todo, era un modelador, utilizaba el tacto de sus manos para crear, en parte debido a su miopía.

Sus geniales figuras de yeso, arcilla, cera o terracota eran luego transforma­das en moldes para fundir en bronce o ser esculpidas en mármol.

Su primera mujer fue Rose Beuer, una costurera que conoció a los 24 años y con quien tuvo un hijo. Pero su verdadero amor fue la escultora Camille Claudel, tal como lo muestra la película que lleva su nombre, que retrata el turbulento vínculo entre ambos creadores.

Cuando se conocieron, ella tenía 19 y él, 43. Camille entró en su taller como estudiante y pronto fue asistente, modelo y amante. Pero Rodin nunca quiso abandonar a Rose y rompió con Camille, quien terminó internada en un neuropsiqu­iátrico.

 ??  ?? El Pensador, con el responsabl­e del equipo que lo restaura
El Pensador, con el responsabl­e del equipo que lo restaura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina