LA NACION

Será justicia

el misionero néstor pitana, de 42 años, es el tercer argentino en dirigir un partido inaugural; “es una roca”, asegura la fifa

- Marcelo Gantman

MOSCÚ, Rusia.– Néstor Pitana abrirá el juego con su tarea arbitral el próximo jueves, a las 18 (12 en la Argentina), cuando Rusia y Arabia Saudita se enfrentará­n por el Grupo A del Mundial. Pitana será acompañado por los asistentes Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati, mientras que Mauro Vigliano será uno de los video asistentes en el manejo del VAR. “Tal vez ya muchos lo sepan, creo que ya casi todo los saben”, fueron las palabras de Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Arbitros de la FIFA, con cierto tono de duda, para confirmar la elección de la terna argentina. El anuncio fue hecho en una conferenci­a de prensa en la que se dieron detalles sobre los criterios que adoptarán los árbitros sobre las diferentes situacione­s del juego.

En un entrenamie­nto matutino en el estadio del Lokomotiv, Néstor Pitana fue el encargado de dirigir partidos simulados con niños futbolista­s que sirvieron para aplicar las diferentes situacione­s que pueden quedar bajo la órbita del VAR. Con Pitana en el centro de esa escena, quedaba confirmado que el partido de apertura de Rusia 2018 iba a quedar a su cargo. A Pitana, entonces, le tocará ser el primer intérprete de lo que se intuye serán arbitrajes severos por la poca tolerancia que habrá a las fricciones durante el desarrollo del juego. Collina dijo que se espera que los árbitros “protejan al fútbol, la imagen del deporte, su salud y a los propios jugadores dentro del campo”.

Es probable que Pitana pase a la historia por ser el primer árbitro que tenga que usar el Video Assistance Referee (VAR) en un partido del Mundial. Los últimos seis meses de todos los árbitros designados para Rusia 2018 fueron intensos y de una preparació­n sin precedente­s en la competició­n. Todo comenzó con un entrenamie­nto exigente durante el último Mundial de Clubes y un último test en Abu Dhabi en marzo pasado. En ese lapso, los árbitros asistieron a cinco seminarios para conocer las modificaci­ones que el uso del VAR le dará a la dinámica del juego. Como cierre de la preparació­n se organizó un mini torneo con ocho equipos de primera división de Rusia para darles a los árbitros ritmo de competenci­a y agilidad justo antes del inicio de este campeonato.

Sandro Ricci será el cuarto árbitro. El brasileño Ricci apoyó la elección de Pitana para el partido inaugural: “Néstor tiene cualidades técnicas y virtudes de rendimient­o. Para mí va a ser un honor asistirlo desde afuera en esa responsabi­lidad”, comentó el árbitro brasileño, quien, al igual que Pitana, estará en su segundo Mundial. El misionero dirigió cuatro partidos en Brasil 2014: Rusia vs. Corea del Sur (1-1), EE. UU. vs. Portugal (2-2), Honduras vs. Suiza (0-3) y Francia vs. Alemania (0-1).

¿Por qué Pitana? “Es difícil explicar cada uno de los matices que nos señalaron que Néstor Pitana era el adecuado. Vimos todos sus partidos y era uno de los indicados. Será la apertura del Mundial, hay muchos que miran con especial atención ese partido y elegimos a alguien con experienci­a para una ocasión así”, señaló Collina. Luego miró a Massimo Busacca, jefe de los árbitros de Rusia 2018 y agregó: “Hay caracterís­ticas técnicas y también mucha intuición. Con Massimo pensamos que era el adecuado para ese partido porque hay cuestiones que preferimos que quedan establecid­as desde el comienzo. No queremos un Mundial en el que los jugadores le protesten al árbitro, se le vayan encima. Con Pitana no podrán hacerlo porque es un roca...”, dijo Collina mientras acompañaba sus palabras con el movimiento­s de sus brazos, dando a entender que el misionero tiene un gran presencia física.

Palabras que suenan extrañas cuando pensamos en el Néstor Pitana de consumo interno en el fútbol argentino, en contraste con la valoración y la elevada considerac­ión que le dan desde la FIFA. Es un Mundial, el fútbol parece igual, con las mismas reglas, pero ya lo avisa Collina: lo que está permitido allá, estará prohibido acá.

 ??  ??
 ?? K. KUDRYAVTS / Afp ?? el misionero Pitana, de 42 años, dirigió cuatro partidos en Brasil 2014 y no pasó sobresalto­s
K. KUDRYAVTS / Afp el misionero Pitana, de 42 años, dirigió cuatro partidos en Brasil 2014 y no pasó sobresalto­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina