LA NACION

Consejos para que la aventura sea una fiesta y no una pesadilla

Indispensa­bles: el pasaporte, el Fan ID y las apps; la ley prohibe beber y fumar en lugares públicos; el uso del transporte y el GPS

- Javier Saúl y Sebastián Fest

BRONNITSY, Rusia.– Ya es parte de la rutina. Y es la mejor solución para la siempre temida barrera idiomática. Un visitante toma su celular, habla y le muestra la pantalla al ruso que se encuentre en el camino. Este lee y repite la coreografí­a. Así como en las concentrac­iones de las seleccione­s son furor las aplicacion­es de juegos, puertas afuera hay éxito asegurado para los traductore­s online. Sistemas que posibilita­n escribir, hablar y hasta sacar fotos para tener la traducción en el teléfono en pocos segundos.

Simples y conocidos por muchos, en Rusia, donde el ida y vuelta en inglés aparece en cuentagota­s, resultan imprescind­ibles. Los traductore­s, como los mapas y el conocimien­to de las reglas de convivenci­a son algunas de las claves para que el viaje de los hinchas al Mundial sea una fiesta y no una pesadilla.

En el aeropuerto

Evite en Moscú los taxis oficiales del aeropuerto ofrecidos por quienes visten chalecos amarillos. Un viaje de 25 dólares puede transforma­rse en uno de 200. La aplicación Uber y la local Yandex suelen ser una buena alternativ­a. Ambos servicios cuestan entre un cuarto y un décimo lo que los taxis, y funcionan en general muy bien. Otra opción es el Aeroexpres­s, un tren que a los 35 minutos lo deja en la ciudad, en la estación Belorusska­ya. Además, en los aeropuerto­s hay chips con conexión 4G a buen precio y con diferentes planes para contar con datos durante un mes. Eso sí: el “ilimitado” nunca será “ilimitado”. Y ahí no hay traductor online que valga.

Los documentos

En un país que tiene un millón de policías, se estima que unos 40 mil serán destinados a una Copa del Mundo que ya carga con el cartel de la más segura de la historia. Amenazada por el terrorismo internacio­nal y el interno, Rusia no quiere dejar nada librado al azar. Vladimir Putin pidió “cuidado y sensibilid­ad” a los uniformado­s, pero al mismo tiempo rige la sugerencia de “no mirar a la cara a los policías”. En ese contexto, es recomendab­le tener siempre el pasaporte y el Fan ID. Aunque los argentinos ingresan sin visa, todos quienes posean una entrada deberán registrars­e para obtener el identifica­dor de hinchas.

Por la ley rusa está vigente la prohibició­n de consumo de alcohol y de fumar en plazas, calles, estaciones de transporte y hoteles, así como la restricció­n de encuentros multitudin­arios, aunque por ahora existe cierta flexibilid­ad. Son infraccion­es que pueden implicar una detención y una causa administra­tiva.

El transporte

Con las entradas y el Fan ID, los visitantes pueden viajar gratis en el transporte público de las ciudades y en trenes selecciona­dos entre sede y sede (figuran en tickets.transport2­018.com). La tarjeta Free Ride posibilita moverse en subte –las estaciones son un museo en sí mismas–, tren o colectivo sin gastar un rublo. Importante: al caminar o conducir, los rusos saben para qué sirven las sendas peatonales. El que camina no arriesga la vida; quien está al volante la respeta.

El cambio

Un dólar equivale a 63 rublos y el euro se cotiza a 74, pero las casas de cambio pueden ser una trampa para los visitantes despreveni­dos.

En los aeropuerto­s la cotización hunde al dólar a 40 rublos. Conviene caminar, preguntar en los hoteles... Luego, el costo de vida para el turista resulta más bajo que el argentino, aun en tiempos de Mundial.

El uso del GPS

Clave en otras ciudades, el navegador satelital puede ser un problema si se lo utiliza cerca de la Plaza Roja. Puede mostrar una ubicación a 15 kilómetros o demorar las indicacion­es, producto de los bloqueador­es de señal del Kremlin. Por eso es necesario contar con varias aplicacion­es. Muchos combinan Waze y Google Maps para no perderse.

La misma recomendac­ión para los viajes en ruta: el tránsito de las afueras de Moscú pueden convertir un recorrido de 60 kilómetros en una aventura de más de tres horas.

El clima

El Mundial comienza en los últimos días de una fresca primavera en Moscú y terminará en pleno verano, pero no todo pasa por la capital: las 11 ciudades subsede pueden ofrecer todo el rango de temperatur­as. Desde sol intenso y 30 grados –el balneario de Sochi ya despidió la primavera hace rato–, hasta lluvias repetidas, intensos vientos y el termómetro bien por debajo de los 10 grados.

 ?? A. greco / e. especial ?? Para ir a los partidos los hinchas deben registrars­e
A. greco / e. especial Para ir a los partidos los hinchas deben registrars­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina