LA NACION

Lopetegui: del elogio a Messi a ganarse la confianza de Cristiano en el Real

Real Madrid le sacó el DT a España; tras el Mundial, deberá persuadir a un Ronaldo al que no le gusta que ponderen más a Leo

- Claudio Mauri

SOCHI.– A la sorpresa de quedarse sin director técnico por la inesperada renuncia de Zinedine Zidane, Real Madrid respondió con otra aún mayor. En el campamento de la selección de España en Krasnodar, ayer por la tarde se dejó de hablar y de enfocarse en el debut del viernes ante Portugal. Otra noticia ocupó la atención y las charlas: Julen Lopetegui será el entrenador de Real Madrid después de que España termine su participac­ión en el Mundial Rusia 2018.

El anuncio oficial lo hizo el club más ganador en la historia de la Champions League y fue ratificado por la Federación Española de Fútbol, que consintió las charlas con el director técnico desde que hace unas semanas al presidente Florentino Pérez se le fueron cayendo sus candidatos preferidos: Mauricio Pochettino (Tottenham, de Inglaterra), Joachim Löw (la selección de Alemania) y Massimilia­no Allegri (Juventus, de Italia).

Ahora España intenta atenuar que el impacto de la informació­n no distraiga ni perturbe a su selecciona­do, que llega a Rusia como uno de los favoritos junto con Brasil y Alemania. Con ese objetivo, Lopetegui y Luis Rubiales, presidente de la Federación, darán hoy a la mañana una conferenci­a de prensa para responder preguntas, agotar el tema y que el plantel vuelva a meter la cabeza en el Grupo B del Mundial que comparte con Portugal, Marruecos e Irán. El dirigente debió abandonar el Congreso en la FIFA en Moscú para atender esta urgencia.

Deberán esforzarse ambos conferenci­stas para que este escenario no quede como una contradicc­ión y falta de prolijidad con respecto a lo que habían acordado el 23 de mayo, cuando se firmó la extensión del contrato de Lopetegui con España hasta 2020. Fue uno de los primeros actos de Rubiales tras asumir la presidenci­a. Por esos días, Zidane viajaba a Kiev para disputar y ganar su tercera Champions League consecutiv­a…

Con el aval de Sergio Ramos

Muchos cambios vertiginos­os en poco tiempo. Quedará en la conducción y el plantel saber abstraerse de algo que estará continuame­nte sobrevolan­do. Es evidente que Real Madrid impuso su agenda y sus tiempos. No quería que el banco estuviera acéfalo para la opinión pública durante todo el Mundial. Si lo de Zidane fue un golpe insospecha­do a la autoridad y el control con mano de hierro que ejerce Florentino Pérez, éste actuó con el mismo manual que el francés, y la aquiescenc­ia de Lopetegui y la Federación, por supuesto. Y para la tesorería del Real Madrid, la cláusula de rescisión que debe pagarle a la Federación es una bicoca: dos millones de euros. Florentino Pérez fue y le sacó el técnico a la selección. Muchísimo más, en negociacio­nes y dinero, le iba demandar quitarle a Pochettino al duro presidente del Tottenham, Daniel Levy.

Si Lopetegui ya tenía el compromiso de sacar el máximo rendimient­o de España, ahora la lupa se posará con él con más rigurosida­d. En caso de una mala campaña, no faltara quien le adjudique las causas al efecto de las distraccio­nes que produjo este anuncio bomba.

Está claro que no hay una regla y cada caso tiene sus particular­es. Louis Van Gaal, mientras dirigía a Holanda, en mayo de 2014, anunció que asumiría en Manchester United (Inglaterra) tras el Mundial de Brasil, en el que llevó a la Orange hasta el tercer puesto, luego de perder las semifinale­s por penales ante la Argentina.

Lopetegui firmará por tres temporadas con Real Madrid. Después del Mundial se reencontra­rá en el predio de Valdebebas con varios de los jugadores a los que ahora les ve las caras todos los días: Dani Carvajal, Nacho, Sergio Ramos (de quien dicen que está muy a gusto con Lopetegui porque le da espacio para desplegar su liderazgo), Lucas Vázquez, Marco Asensio e Isco (por quien siente predilecci­ón desde que lo dirigió en las categorías juveniles de España).

Habrá que ver si le tocará entrenar a Cristiano Ronaldo, que mantiene una pulseada con el presidente en la que están en juego dinero, reconocimi­ento y vanidades. Por lo pronto, no entrará con el pie derecho en su relación con el portugués si este recuerda que hace poco Lopetegui dijo que Lionel Messi era el mejor de la historia. Esas palabras no suenan como música para los oídos de Cristiano.

 ?? Francisco seco / ap ?? El 23 de mayo, Lopetegui había renovado el contrato con España hasta 2020; ahora...
Francisco seco / ap El 23 de mayo, Lopetegui había renovado el contrato con España hasta 2020; ahora...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina