LA NACION

Antes de emigrar a Real Madrid, Deck dio una clase

El alero fue vital en la trabajosa victoria de san lorenzo en el primer partido de la final; hoy continúa la serie en Boedo

- Diego Morini

Levanta vuelo e impresiona. Parece despreocup­ado pero conecta con el juego y marca la diferencia. Camina la cancha y deja en el aire la sensación de que está en otra sintonía. Sin embargo, está analizando las mejores opciones para generar una ventaja. Parece no quedar nada de aquel changuito que jugaba en el fondo de su casa tirando al aro que le construyó su papá Carlos con un volante de tractor. Ahora se trata de un profesiona­l voraz, que está parado sobre la Liga Nacional y que pide a gritos un salto.

San Lorenzo resultó el trampolín ideal y él lo supo aprovechar. Anteanoche resultó determinan­te en el primer punto que el Ciclón consiguió en la final de la Liga Nacional ante San Martín de Corrientes, tras imponerse 86-80. En el aire del Polideport­ivo Roberto Pando quedó nuevamente la sensación de que Gabriel Deck no tiene límites; que ya es tiempo de dar otro paso y que el camino hacia la Liga de España es la ruta ideal en su crecimient­o.

Del pibe de Colonia Dora no se perdió nada. Se mantiene humilde y hasta tímido. Todo lo contrario sucede cuando ataca un aro o cuando se carga a San Lorenzo al hombro, como sucedió anoche en varios tramos del partido en los que tuvo que trabajar el Ciclón para quedarse con el primer punto. Brilló en Quimsa en 2015 y llegó a Boedo para coronarse campeón de la Liga Nacional en 2016 y 2017, y de la Liga de las Américas en 2018, todos logros que despertaro­n el interés de equipos como Fuenlabrad­a de España y que Real Madrid no dejó escapar.

La Casa Blanca tomó la iniciativa y no dejó margen para que el alero santiagueñ­o pensase en otro destino. Por eso pagará 250.000 euros por la salida del Ciclón. Y con juegos como el de anoche, en el que fue el goleador con 25 puntos, se entiende por qué Pablo Laso, el DT de Real Madrid quiere tenerlo parar la próxima temporada. La idea de tener un jugador argentino con caracterís­ticas similares a Andrés Nocioni es lo que persigue la entidad española.

Serán las últimas funciones de Deck en la Liga Nacional. Esta final, cualquiera sea el desenlace, terminará por darle el último empujón para multiplica­r su talento. El lunes pasado, ni Hicks, ni Lescano ni tampoco Woods pudieron controlarl­o.

“Hemos estado muy mal defensivam­ente en el primer partido –comentó luego–, no hicimos las cosas como contra Instituto. La verdad es que San Martín jugó muy bien en ataque. Por suerte se nos abrió el aro con un par de tiros y lo cerramos a nuestro favor”.

Deck, además, resaltó otro aspecto para mejorar en los siguientes juegos: “Tenemos que analizar la intensidad que hemos tenido en el primer juego, porque creo que ha sido muy floja. Debemos jugar con otra agresivida­d si queremos ganar el segundo punto”.

Se siente la fatiga

“La mayoría de los jugadores estamos cansados”, adimitó el alero. La serie con Instituto fue muy dura; ahora tenemos que estar tranquilos mentalment­e y recuperarn­os lo más rápido posible. Tenemos que concentrar­nos e ir partido a partido”

Si bien en una entrevista con la nacion en junio de 2017 Deck decía que soñaba con llegar a la NBA, su paso por la ACB resultará determinan­te. En el primer duelo de la final de la Liga Nacional quedó en claro que está bien parado sobre la competenci­a local. Incluso, el propio Facundo Campazzo, que sería compañero de Deck la próxima temporada en Real Madrid, explicó que la competenci­a en España podría potenciar todo el talento de Tortuga, como se lo conoce al santiagueñ­o.

Primero le dio forma Silvio Santander en Quimsa, después Julio Lamas pulió más su talento y hoy Gonzalo García disfruta de la agresivida­d del alero para atacar el aro. Y lo demostró anteanoche en el Pando, porque pareció que estaba golpeado sobre el final del partido tras un cruce con Keenan, sin embargo, en la acción siguiente dejó en el camino a Lescano y explotó el aro con una volcada que hizo estallar la cancha. Tras esa acción se disparó inmediatam­ente la sensación de que se extrañará semejante fiereza, porque no aparece otro jugador de esa potencia en la competenci­a local.

El segundo punto de la final se disputará hoy, también en Boedo, y si bien muchos esperan que el Ciclón pueda barrer a San Martín cuando lo visite en Corrientes el sábado y el lunes próximos, para el tercer y cuarto duelo de la serie, algunos esperan que Deck pueda volver a pisar el Pando para una última función. Al menos una más, antes de llevar su talento a la liga ACB de España. Y si bien su deseo es seguir creciendo, para Tortu no hay mejor plan que estar en Colonia Dora con su mamá Nora, comiendo un guiso...

 ?? A. luna / télam ?? la Casa Blanca se aseguró el pase del santiagueñ­o
A. luna / télam la Casa Blanca se aseguró el pase del santiagueñ­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina