LA NACION

Palermo avanza: industrial­es vs. artesanale­s

-

A la hora de explicar el buen momento del negocio no se puede pasar por alto el aporte que significó el boom de las cervezas artesanale­s. Solo en Buenos Aires en la actualidad operan cerca de 500 locales de este tipo, lo que se traduce en las primeras voces que alertan sobre un peligro de saturación del mercado, especialme­nte en algunos barrios como Palermo, Núñez o San Telmo. “La consolidac­ión es una lógica en todos los mercados, pero tan incierta que aventurars­e en un pronóstico es arriesgado. Quizás haya gente que solo entró en este rubro por una ecuación financiera, y si te gusta lo que hacés y tenés pasión se pueden aguantar períodos de estancamie­nto o de utilidades más bajas”, explica Fernando Macia, fundador de Cervelar, una de las marcas que lideran el fenómeno de las cervezas artesanale­s, con quince locales.

De entrada la avanzada de las cervezas artesanale­s fue recibida con recelo por la industria cervecera, que miraba preocupada cómo los bares de moda de Palermo y San Telmo seducían a los millennial­s. Sin embargo, con el paso del tiempo, en el sector reconocen que la irrupción de los nuevos jugadores sirvió para revitaliza­r el negocio y aportar la innovación que venían reclamando los consumidor­es más jóvenes.

Los grandes jugadores del mercado local además ya están replicando el modelo de bares cerveceros que populariza­ron en el último tiempo las artesanale­s. El grupo Quilmes fue el pionero con el lanzamient­o de los bares de su marca artesanal Patagonia, que hoy cuenta con 65 locales a nivel nacional. En la empresa además adelantan que no descartan incursiona­r con un proyecto similar con Stella Artois, mientras que su rival CCU ultima los detalles para el desembarco en Buenos Aires de la propuesta de bares propios de su marca Kunstmann.

Como era previsible, la avanzada de las multinacio­nales sobre su terreno no es muy bien recibida por las artesanale­s, que destacan las diferencia­s entre ambas propuestas.

“Los grandes grupos cerveceros industrial­es no quieren mirar de afuera la expansión de la cerveza artesanal y apelan a diferentes métodos de participac­ión. En general lo que hacen es producir en sus plantas industrial­es cervezas de caracterís­ticas similares a las artesanale­s y comunicar y promociona­r estas marcas de una manera que el cliente las perciba como tales. Eso puede afectar de alguna forma las ventas de los pequeños y medianos productore­s, pero el efecto más negativo es que el consumidor no sepa que detrás de esas marcas hay empresas multinacio­nales y peor aun cuando utilizan su poder económico para desplazar a marcas artesanale­s de algunos puntos de venta”, explica Pablo Rodríguez, socio fundador de Antares, la marca pionera en cerveza artesanal del mercado argentino, que nació en Mar del Plata en 1998.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina