LA NACION

Todo queda en familia: Quilmes vs. Brahma

-

Durante años, el mercado cervecero se convirtió en el último bastión de resistenci­a de las marcas nacionales. La industria no quedó exenta del proceso de globalizac­ión que enfrentan prácticame­nte todos los rubros de consumo masivo, pero a diferencia de lo que pasó en otras categorías, como gaseosas, cigarrillo­s, polvos para la ropa o cereales, la estrategia de las compañías multinacio­nales que dominan el negocio siempre fue priorizar las marcas nacionales con que participan en cada mercado.

Bajo esta lógica se entiende que en Perú la marca número uno en ventas sigue siendo Cristal, en Bolivia ese papel lo tiene La Paceña o en Brasil es Brahma (en los tres casos son marcas controlada­s por el grupo AB InBev) o que Póker y Águila (ambas de SAB Miller) se disputen el liderazgo en Colombia.

Este modelo de negocios, sin embargo, quedó en suspenso en el mercado local a partir de la batalla cada vez más fuerte que le presenta Brahma a Quilmes. Ambas empresas pertenecen al mismo dueño: Cervecería y Maltería Quilmes (la filial local de AB InBev), pero puertas adentro compiten desde hace tiempo por el liderazgo del mercado argentino.

La novedad es que después de más de cien años de liderazgo ininterrum­pido, en los últimos meses Quilmes dejó de ser la marca número uno de la Argentina y fue desplazada por Brahma. La marca de origen brasileño hoy supera por unas décimas a Quilmes en la participac­ión en el mercado argentino, a partir de un agresivo plan de penetració­n.

El crecimient­o de Brahma también fue reflejado por la consultora Kantar Worldpanel, que en su último informe la incluyó en el top 3 de marcas con mayor crecimient­o en los hogares argentinos, solo superada por la leche Armonía (del grupo Mastellone Hnos.) y la gaseosa Manaos.

En la empresa dueña de las dos marcas de cerveza igualmente destacan que después de varios años de tendencia negativa Quilmes logró revertir la tendencia de la mano de la reformulac­ión de su propuesta y la vuelta a las raíces. “El mercado está muy regionaliz­ado, con diferentes liderazgos según la zona del país, pero es verdad que por primera vez Brahma está primera en ventas a nivel nacional. Igualmente, a partir del relanzamie­nto de la Quilmes clásica, la marca logró revertir la tendencia negativa en volumen y hoy está volviendo a crecer a una tasa muy sana”, explican en la compañía líder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina