LA NACION

arteba levantó la puntería para ganarle al dólar

- Texto Alicia de Arteaga

sabía, y no fue una sorpresa para nadie, que la edición 27 de arteBa arrancaba en un escenario complejo, entre la espada de la crisis cambiaria y la pared de una inflación galopante. Frente a esta encrucijad­a, los galeristas aplicaron una fórmula que garantiza certezas: ajustar al máximo la relación calidad-precio. La ecuación funcionó en obras de 50 a 120.000 dólares, segmento en el que se registraro­n las ventas más importante­s, con obras de Martha Boto, Maccio, Iommi, Noé, Kosice, Lozza, Saraceno y aizenberg, entre otros. Obras del siglo XX, legitimada­s por la crítica, rara vez disponible­s y difíciles de encontrar todas en el mismo lugar. Van como ejemplo la Teoría del Color de Raúl Lozza; los cinéticos de Martha Boto; los móviles de Le parc, las pinturas de aizenberg y, siempre, Berni. El rosarino creador de Juanito Laguna es el artista más cotizado de la argentina y estaba presente con una obra de US$1,3 millones. El bolsillo nativo no llega hasta esas alturas. El Berni más caro de nuestra historia se vendió en US$1 millón y lo compró una dupla de coleccioni­stas llegados de la industria farmacéuti­ca.

En arteBa 2018 los compradore­s se movieron en la franja de excelencia. Cero riesgo. Nada nuevo bajo el sol: cuando se compra bien, nunca se pierde.

Dinamizado­r del mercado, arteBa fue un reflejo de la realidad argentina: el comprador medio estuvo ausente con aviso. Lógico, está con la soga al cuello. Estuvieron activos los compradore­s foráneos en el sector U-Turn y en las galerías del sector Stage. para destacar, las instalacio­nes cinéticas de Martha Boto que invitan a una experienci­a visual gratifican­te. Literalmen­te, volaron. Es más, una de ellas ya estaba vendida antes de cruzar las puertas del pabellón palermitan­o.

En el otro extremo, se registraro­n buenas ventas en el Barrio Joven, cuyo límite de precio son 3000 dólares. primer escalón para quien debuta como actor en la feria, pero también un terreno experiment­al para los habitués, decididos a apostar por valores en ascenso, legitimado­s por el premio en Obra, instituido por el abogado y coleccioni­sta Juan Cambiaso. El cascabel al gato lo puso, como en anteriores ediciones, el programa Matching Funds (dinero que ponen bancos e institucio­nes), destinado a la compra de obras para los museos y que garantiza las primeras ventas. Elemental Watson.

En paralelo, arteBa activó el circuito externo de galerías, una prueba fue el formidable éxito de ventas de las obras de Minujin de los 70. También llegó el efecto multiplica­dor a los hoteles de alta gama de Recoleta y a los reductos boutique de palermo (elegidos por los curadores). arteBa es un generador de puestos de trabajo. Más de 2000 personas se movilizan en cada edición, entre empleados directos, curadores, montajista­s, guías, servicios, logística, gastronomí­a y seguridad.

Tal como sucede en art Basel Miami, con su collar de ferias satélites, arteBa tiene un vecino en crecimient­o que es FaCa (Feria de arte Contemporá­neo argentino), en el Hipódromo de palermo. Este año, FaCa ganó notoriedad por las razones menos deseadas, como fue el polémico episodio protagoniz­ado por el ministro avogadro. Una cara no grata del arte o cuando la obra se convierte en piedra de escándalo y activa un mecanismo de marketing de dudoso origen.

En la última edición los compradore­s se movieron en la franja de excelencia, con cero riesgo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina