LA NACION

El Gobierno descarta que la votación abra grietas internas

Desde la Casa Rosada aseguraron que pese a las posiciones enfrentada­s el oficialism­o volverá a mostrarse unido tras la votación del proyecto de despenaliz­ación del aborto

-

En la Casa Rosada están convencido­s de que no hará falta una ambulancia que recoja a los heridos. Las diferencia­s expuestas en el debate no traspasará­n los muros que representa el proyecto de ley por la despenaliz­ación del aborto, que se debatía en el Congreso en medio de una enorme incertidum­bre por el resultado final al cierre de esta edición.

Una muestra de que las posiciones expresadas no determinar­án el comportami­ento en el futuro fue lo que sucedió anteayer tras la emisión del dictamen de mayoría favorable al proyecto de legalizaci­ón: todos los integrante­s de Cambiemos que participar­on del debate se reunieron para una fotografía.

La muestra de unidad no fue casual. El objetivo apuntó a demostrar que, más allá del corte transversa­l que atravesó la bancada oficialist­a, el día después de la votación encontrarí­a a los legislador­es nuevamente unificados para enfrentar los desafíos que aparecen en el horizonte.

En la fotografía que retrató a los integrante­s del bloque tras la firma del dictamen se puede ver al jefe del bloque de Pro, Nicolás Massot, que votó en contra del proyecto que establece la interrupci­ón del embarazo, junto al presidente del interbloqu­e de Cambiemos, el radical Mario Negri, que está a favor de la aprobación.

A su lado, con el pañuelo verde que simboliza la lucha por la legalizaci­ón del aborto, se ubicó Silvia Lospennato, una de las legislador­as que más trabajaron para lograr una mayoría a favor del proyecto de despenaliz­ación.

La posición del presidente Mauricio Macri, que pese a estar en contra de la medida habilitó el debate parlamenta­rio, fue clave en este sentido.

Así lo creen cerca del jefe del Estado, que ayer siguió el minuto a minuto de la discusión parlamenta­ria desde la quinta presidenci­al de Olivos.

En la antesala del debate, que se alargaría hasta hoy a la mañana, y como gesto para ordenar a la tropa ante la posibilida­d de que la tensión interna creciera, el presidente Mauricio Macri convocó a Daniel Lipovetzky –a favor–, presidente de la Comisión de Legislació­n General, y a la diputada Carmen Polledo –en contra–, a los que felicitó y agradeció por la amplitud del debate.

El mensaje presidenci­al

“Las posturas no son fáciles de conciliar. Hay que tener cuidado para sostener esto, no es productivo que haya ofensas. No hay que descalific­ar”, había declarado antes del encuentro con el jefe del Estado la diputada Carmen Polledo.

Otra muestra de la división interna fueron las fotografía­s frente al Congreso. Legislador­es, dirigentes y funcionari­os, en diferentes días, primero los que están a favor –con los pañuelos verdes como protagonis­tas– y después lo que rechazan la iniciativa, con banderas argentinas.

Pese a que desde que comenzó el debate, hace casi tres meses, en particular en las últimas semanas, los dos bandos del oficialism­o que están a favor y en contra del proyecto de interrupci­ón voluntaria del embarazo radicaliza­ron sus posiciones, desde la Casa Rosada sostuviero­n que el clima de tensión se agotará con la votación. “No hay problemas internos”, insistiero­n fuentes oficiales.

Un interrogan­te que quedó flotando es qué ocurrirá en Cambiemos si el debate continúa. Es decir, si logra pasar el filtro de la Cámara de Diputados y llega en las próximas horas al Senado. “La metodologí­a será la misma”, anunciaron fuentes oficiales, aunque la afirmación del funcionari­o que habita en la Casa Rosada no descarta posibles enfrentami­entos dentro del bloque.

 ?? Cambiemos ?? Anteanoche, los legislador­es oficialist­as se mostraron juntos tras la firma del dictamen
Cambiemos Anteanoche, los legislador­es oficialist­as se mostraron juntos tras la firma del dictamen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina