LA NACION

El Mundial, en la oficina

Cada vez más, las compañías apuestan por transmitir los partidos y organizar fiestas temáticas puertas adentro; con estas estrategia­s buscan reforzar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral

- Evangelina Himitian

“Oportunida­d, lo colocamos dos días antes del Mundial. Con certificad­o médico por 45 días de reposo. Por 2500 pesos. Una ganga”. El mensaje con una foto de un yeso de pierna entera y la posibilida­d de presentar un certificad­o apócrifo para no ir a trabajar durante el Mundial, que comienza hoy, se viralizó en las redes sociales en las últimas semanas. La razón: buscar algún motivo válido para no ir al trabajo y no perderse los partidos. Sin embargo, en este año, en pocos lugares va a haber tanto espíritu mundialist­a como en las empresas, puertas adentro.

Si en otros tiempos, en la oficina había que mirar los partidos casi escondidos, desde la clandestin­idad, autogestio­nando los televisore­s y la señal, este año en las empresas, el Mundial va a jugar en primera. Muchas compañías viven la Copa del Mundo como una oportunida­d para enfatizar la comunicaci­ón interna, la gestión del clima laboral y los conceptos como trabajo en equipo, liderazgo, compañeris­mo y pasión por lo que se hace.

“Hay que aprovechar la oportunida­d que da el Mundial. No tanto para producir, sino para comunicar y trabajar en equipo”, explica Marcelo Gordín, gerente de Enfasis Motivation Company, una firma de eventos que se encarga de organizar el espíritu mundialist­a en las empresas. Hasta el momento, unas 30 compañías –desde aquellas con 25 empleados hasta las casas matrices de bancos, con más de 1000 colaborado­res por edificio, y empresas tecnológic­as– los han contratado para que organicen el festejo de cada partido puertas adentro. Hay compañías que transforma­rán las salas de reunión en microestad­ios, con césped sintético, metegoles, y un catering a base de panchos y choripanes.

La llegada del Mundial reduce en un 60% la productivi­dad en la empresa. Así lo afirma un estudio que hizo la consultora española Watch & Act. El aumento del ausentismo es la principal causa, apuntan. Uno de cada tres empleados faltará a su puesto de trabajo o no rendirá de manera óptima a lo largo de este mes. Se suman, además, la falta de puntualida­d, las distraccio­nes y el abandono del trabajo.

“No se puede evitar que los empleados piensen en el fútbol, pero podemos aprovechar esta oportunida­d para crear un buen ambien- te y aumentar el compromiso de nuestros equipos”, señala Luis Rodríguez, gerente de la consultora.

En Claro, que es sponsor de la Selección desde hace 13 años, la pasión por el fútbol transforma­rá desde la semana próxima las oficinas corporativ­as. Las salas de reunión se volverán pequeños estadios de fútbol. La alfombra se cubrirá con césped sintético y las sillas se transforma­rán en puffs con diseño de pelota para sentarse a mirar el partido que se transmitir­á en todos los pisos por pantalla gigante. Además, va a haber promotoras, y un menú especial para ese día, además de actividade­s mundialist­as para los empleados y un prode con premios.

Todos los partidos

Algo similar ocurrirá en el Banco Comafi, que invitó a sus empleados y clientes a ver los partidos de la Argentina en la pantalla gigante del complejo Multiteatr­o Comafi. Para ganar las entradas había que participar de un concurso interno. “Reducir la distracció­n y el ausentismo producido por los partidos es uno de los objetivos de las empresas para este Mundial, es por eso que se permite que la fiebre mundialist­a ingrese en nuestras oficinas, obteniendo como resultado un buen clima laboral”, explican voceros del banco.

Los concursos puertas adentro son otra de las estrategia­s usadas por las empresas este año. Si en mundiales anteriores, las apuestas organizada­s por los empleados vivían en la clandestin­idad, ahora el Prode lo organiza la propia compañía. Es el caso de Snoop, una pyme dedicada al rubro tecnológic­o, que como acción está evaluando si pasará solo los partidos de la Argentina o todos los encuentros del Mundial. “Cuando quisimos organizarl­o, pasó algo genuino y natural: uno de los chicos de Programaci­ón se fue a su casa y el domingo desarrolló un Prode. Cuando lo vimos, decidimos impulsarlo. Se hizo uno colaborati­vo y la empresa acompañó la acción que generó un muy buen clima. Por eso, estamos evaluando si pasar todos los partidos. Los de la Argentina, seguro”, cuenta Valentina González, encargada de Gestión de las Personas en la empresa.

Las oficinas de Quilmes se transforma­rán a partir de la semana que viene. En las de Costa Salguero se va instalar una pantalla gigante, y las áreas comunes se van a vestir de celeste y blanco. Habrá picadas y mucho clima de festejo para alentar a la Selección, explica Florencia Porcelli, responsabl­e de Recursos Humanos.

En los supermerca­dos Carrefour, hace una semana, no solo los cajeros y empleados atienden al público con camisetas de la Argentina. Además, armaron microestad­ios dentro de los supermerca­dos para preparar el clima de la previa, aunque aclaran que no está previsto que en las pantallas gigantes y los televisore­s de la tienda transmitan el encuentro deportivo.

La lista de empresas que se sumaron a las acciones a última hora también está creciendo. Desde Enfasis Motivation Company, Gordín confirma que en la última semana unas cinco compañías nuevas los contrataro­n.

 ?? Ricardo pristupluk ?? En muchos locales gastronómi­cos ya se vive el espíritu mundialist­a
Ricardo pristupluk En muchos locales gastronómi­cos ya se vive el espíritu mundialist­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina