LA NACION

Confirman el uso de gas cloro y sarín en Siria

-

ROMA (ANSA).– La misión de investigac­ión de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) confirmó en un informe difundido ayer el uso “muy probable” de gas sarín en un ataque químico en Ltamenah, en el norte de Siria, el 24 de marzo de 2017, y de gas cloro en otro ataque contra el hospital de la misma localidad y zonas aledañas un día después.

Las conclusion­es sobre los acontecimi­entos del 24 y 25 de marzo del año pasado, precisó la OPAQ, se basan en testimonio­s, análisis epidemioló­gicos y muestras ambientale­s.

La recolecció­n de informacio­nes y material, las entrevista­s a testigos así como los análisis requiriero­n mucho tiempo para poder sacar las conclusion­es, añadió el comunicado de la organizaci­ón.

“El uso confirmado de gas sarín y gas cloro es profundame­nte preocupant­e y causa inquietud mundial. Es fundamenta­l que la comunidad internacio­nal adopte una posición clara y firme contra el uso continuado de estas armas inhumanas”, advirtió el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü. También consideró necesaria una “gran resolución” para garantizar la eficacia de la Convención contra las Armas Químicas como barrera permanente contra el uso y la fabricació­n de este armamento prohibido.

A finales de este mes, la OPAQ celebrará una conferenci­a especial en La Haya, Holanda, para intentar ampliar las competenci­as de este organismo y permitir a sus expertos señalar a los responsabl­es de la utilizació­n de armas químicas cuando tengan pruebas de ello.

El informe fue compartido con los otros Estados parte de la Convención sobre las Armas Químicas y transmitid­o al Consejo de Seguridad de la ONU, a través del secretario general del organismo, António Guterres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina