LA NACION

Hoy paran Moyano, las CTA y docentes agrupados en Ctera

Pueden verse afectados la recolecció­n de residuos y el clearing

- Marcelo Veneranda

El sindicato de Camioneros que encabeza Hugo Moyano, las dos ramas de la CTA, los docentes agrupados en Ctera y los canillitas realizarán hoy un paro nacional de actividade­s, que incluirá una movilizaci­ón a la Plaza de Mayo a las 16. En el caso de los maestros bonaerense­s del Frente de Unidad Docente, la protesta se extenderá hasta mañana.

La huelga de hoy alcanzará a todas las ramas del gremio de Camioneros, por lo que se verán afectados no solo el transporte de cargas y alimentos, sino también la recolecció­n de residuos y el clearing bancario.

Moyano confirmó que se sumaba al paro lanzado por la CTA de los Trabajador­es y la CTA Autónoma luego de que la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Carga (Faddeac) indicó que no podían mejorar la oferta salarial para los camioneros más allá de 20%. Moyano exige el 27%, pero responsabi­lizó a Cambiemos por la postura patronal. “El Gobierno no les permite ofrecer más”, dijo.

Desde la Casa Rosada insisten en atar la protesta a las internas de la CGT (que anunció un paro general para el lunes próximo), al juego político del camionero y a las investigac­iones judiciales que giran en torno del clan Moyano.

Las dos ramas de la CTA venían fogoneando la protesta con un planteo que va más allá de la situación de sus afiliados. “Haremos un paro para reclamar contra el ajuste que se profundiza, las paritarias con techo impuesto, los despidos y el recorte de salarios y derechos”, anunció Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajador­es y diputado de Unidad Ciudadana.

El paro de los maestros bonaerense­s enrolados en el Suteba, la FEB y Udocba comenzará hoy y se ampliará mañana, cuando se sumen los docentes de escuelas técnicas (AMET) y privadas (Sadop). Desde la gobernació­n bonaerense aseveraron ayer que no habrá diálogo con los maestros mientras dure la protesta. Los gremios amenazan con no iniciar las clases tras el receso invernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina