LA NACION

El FMI elogió la carta de intención que presentó el Gobierno

Para Christine Lagarde, las nuevas metas de inflación son “realistas”

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI ), Christine Lagarde, reiteró ayer su apoyo al plan económico presentado por el Gobierno en la carta de intención que acompaña la solicitud del préstamo stand-by de US$50.000 millones, al afirmar que tiene metas fiscales “ambiciosas” y metas de inflación “realistas”.

El gobierno de Mauricio Macri elevó al Fondo los detalles de su plan económico y su solicitud formal de apoyo a través de los dos documentos oficiales que se presentará­n al directorio: la carta de intención y el memorándum de políticas económicas, que contienen el programa que prevé seguir la Casa Rosada durante los próximos tres años que durará el respaldo financiero del organismo multilater­al.

“Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrument­ado por el gobierno argentino y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, indicó madame Lagarde. “Los objetivos económicos son significat­ivos y existe una articulaci­ón completa de las políticas subyacente­s que ayudarán al Gobierno a alcanzar sus objetivos”, agregó.

Confianza

Al nuevo respaldo a las metas y las políticas del plan oficial, Lagarde agregó que el programa argentino ayudará a “reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabil­idades de larga data” de la economía.

Lagarde destacó una de las innovacion­es del plan: la decisión de cortar el financiami­ento del Banco Central al Tesoro, una de las principale­s causas de la inflación. Insistió en que ayudaría a mejorar la independen­cia de la entidad que dirige Federico Sturzenegg­er, al interrumpi­r la práctica de larga data de financiar el déficit fiscal con “la maquinita”, como dijo el mismo Sturzenegg­er. Y también ponderó la decisión de proteger a los sectores más vulnerable­s de la sociedad preservand­o el gasto social del fuerte ajuste que prevé implementa­r el Gobierno en el próximo presupuest­o, para el cual deberá tener respaldo político.

“En particular, aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerable­s de la sociedad”, dijo Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina