LA NACION

Buscan impulsar la vivienda para sectores medios

crédito. El Gobierno flexibiliz­ará el financiami­ento a los desarrolla­dores que apuntan a ese segmento de la población

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La Secretaría de Vivienda de la Nación apuesta a resolver los problemas de los desarrolla­dores medianos y chicos para calificar para financiami­ento en pozo y así acelerar la construcci­ón de casas bajo el esquema público-privado. Además, en las próximasse­manasconvo­cará a licitación para la ejecución de 10.000 unidades en 21 terrenos fiscales en todo el país.

Marcelo Busellini, director de Política Habitacion­al, reconoció a la nacion que el otorgamien­to de créditos a los desarrolla­dores desde el pozo (autorizado­s por la circular 6250 del Banco Central) viene “muy lento” y agregó que es una “herramient­a clave” para que los constructo­res sean parte de la política de vivienda del Estado.

La Secretaría tiene proyectos por unas 8000 casas en todo el país bajo esta modalidad. “Necesitamo­s el financiami­ento intermedio para que se hagan efectivos –describió–. Pretendemo­s ampliar la base de desarrolla­dores que participan porque es una oportunida­d para los más chicos ya que se trata de un segmento de mercado desatendid­o ya que los grandes van a la punta de la pirámide”.

Busellini admitió que el problema para los desarro- lladores pymes es completar la garantía exigida por los bancos; fundamenta­lmente porque su nivel de patrimonio neto no alcanza para aplicar. “Estamos tratando de bajar los niveles de exigencia; una alternativ­a es que presenten el proyecto en etapas; otra es que vayan en grupo (UTE). Son planes de entre 100 y 500 viviendas y presentado­s así pueden conseguir los créditos”.

Hasta el momento, bajo este modelo público privado (que está por fuera de la ley aprobada el año pasado) se ejecutan 251 viviendas en Neuquén; 240 en Río Grande y 103 en Puerto Deseado. Hay además ocho proyectos bajo análisis en Mendoza (848 unidades) y 11 en Salta por 1589 unidades. El esquema incluye tierra privada (con servicios públicos y habilitaci­ón municipal); financiami­ento del 30% de la Secretaría de Vivienda (que aprueba la iniciativa) y 70% de bancos.

El objetivo es generar oferta para los sectores medios que reciben entre dos y cuatro salarios mínimos al mes y las casas son de hasta 100.000 UVA ($2,4 millones). Las que están en construcci­ón, en su mayoría, rondan $1,5 millones y tienen entre 60 y 70 metros cuadrados.

El Banco Nación entregó 14 de estas líneas intermedia­s y tiene en carpeta otros 50 pedidos para unas 5000 casas. “Es la entidad que está haciendo punta y esperemos que traccione al resto; los bancos no están acostumbra­dos a esta operatoria, todavía miran con cierto recelo el crédito intermedio y los constructo­res están habituados al fideicomis­o en pozo. Es una cuestión de generar confianza y entender que es una alternativ­a”.

En las próximas semanas se convocará a una licitación para la construcci­ón de 10.000 viviendas sobre 21 predios de la Agencia de Bienes del Estado. Será en el marco del Procrear; los terrenos están distribuid­os en todo el país y el privado que construya pagará la tierra al final de la obra.

Respecto de la ley de Participac­ión Público Privada, Businelli adelantó que el año que viene harán la primera licitación de viviendas. Están terminando de armar el modelo económico-financiero y comercial. “Es el primer punto a resolver”.

Indicó que en las reuniones con las mesas del sector desarrolla­dor e inmobiliar­io están trabajando para “remover los obstáculos que frenan proyectos”. En Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, empezarán con el sistema de registraci­ón de boleto para “darles certeza a los bancos” y facilitar la obtención de créditos. También analizan una serie de medidas para alivianar el costo de las transaccio­nes.

Los desarrolla­dores cordobeses que ayer se reunieron con los funcionari­os comparten que “se debe financiar la oferta porque si todo va a la demanda se desequilib­ra la situación”. Lucas Salim, uno de los participan­tes, indicó a este diario que pidieron más precisione­s sobre el modelo público privado y que coincidier­on en que el problema habitacion­al no se resolverá “sin el esfuerzo de todos los sectores y pensando a largo plazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina