LA NACION

Lanzan un paquete de asistencia para las pymes por $33.000 millones

respaldo. Incluye líneas de crédito del Banco Nación y del BICE para descuentos de cheques e inversión productiva a largo plazo

- Sofía Diamante

Con el fin de paliar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno lanzó ayer un paquete de medidas para facilitar el acceso a liquidez de las pymes por un total de $33.000 millones, en un contexto en el que las altas tasas de interés encarecen el financiami­ento.

A menos de una semana de haber anunciado el préstamo financiero del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), el Ministerio de Producción impulsó una serie de políticas económicas con entidades públicas para ayudar al sector pyme, que atraviesa una situación económica difícil a causa del enfriamien­to del consumo interno, el aumento de las tarifas y el encarecimi­ento del costo del capital.

Una primera medida es que el Banco Nación pondrá a disposició­n una línea por $10.000 millones para descuentos de cheques a una tasa final del 29% (la tasa actual de la entidad es del 32% y el Ministerio de Producción bonificará un 3%).

Asimismo, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ofrecerá un programa que incluye el descuento de cheques de pago diferido en forma directa, cheques avalados por sociedades de garantías recíprocas (SGR) a través del mercado de capitales y el descuento de facturas a través de una plataforma de factoring electrónic­o. El objetivo es volcar más de $12.000 millones a través de los tres instrument­os, para aportar mayor liquidez a las empresas.

Para inversión productiva a largo plazo, el BICE pondrá a disposició­n de las pymes $7000 millones para apuntalar proyectos de eficiencia energética, economías regionales, parques industrial­es y maquinaria agrícola.

Además, a través de SGR se bonificará­n las comisiones que pagan las pymes por la obtención de avales asociados a préstamos de capital de trabajo y descuento de cheques de pago diferido hasta un año de plazo.

En cuanto a políticas de inclusión financiera, se facilitará­n $4000 millones del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), administra­do por el Ministerio de Producción, para dar garantías automática­s y parciales a bancos para el otorgamien­to de préstamos a pymes.

Anteayer, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui se reunieron con representa­ntes de bancos privados para adelantarl­es las medidas que se iban a anunciar un día después, conversar sobre sus políticas de financiami­ento y escuchar el estado de situación de sus clientes pymes, según un vocero del ministerio.

Al encuentro asistieron ejecutivos de los bancos Macro, Santander, Galicia, HSBC, ICBC, Patagonia, Francés, Superviell­e, Comafi e Itaú. “Nos comentaron que hasta el momento observan morosidad casi nula en créditos, un volumen de operacione­s estable y manifestar­on su compromiso de poner foco en colaborar con sus clientes pymes en esta etapa. Entienden además que las tasas van a ir bajando”, agregaron desde Producción.

Si bien en el último trimestre de 2017 y en los primeros meses del año la actividad económica había mejorado para las pymes, la depreciaci­ón de la moneda y la corrida cambiaria provocaron un enfriamien­to de la economía que, según analistas, se extenderá al menos por dos trimestres.

En la conferenci­a de prensa de ayer, llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda, estuvieron presentes Cabrera; el secretario de Emprendedo­res y Pymes, Mariano Mayer, y los presidente­s del BICE, Pablo García y del Banco Nación, Javier González Fraga.

Antes del anuncio, Cabrera, González Fraga y Pablo García se reunieron con 13 cámaras industrial­es para adelantarl­es la informació­n. Entre ellas estaban la Unión Industrial Argentina (UIA); la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Bolsa de Comercio; la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Cámara Argentina de la Construcci­ón (Camarco); la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), entre otras.

 ?? Ministerio de producción ?? Cabrera, González Fraga y García, en la reunión con representa­ntes de las cámaras sectoriale­s
Ministerio de producción Cabrera, González Fraga y García, en la reunión con representa­ntes de las cámaras sectoriale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina