LA NACION

Hora clave en el juicio a Nahir Galarza: declaran los peritos psiquiátri­cos

entre ríos. Presentará­n las conclusion­es de los estudios a los que la sometieron, en una semana crítica para la acusada

- Paola Robles Duarte

GUALEGUAYC­HÚ.– Será la de hoy una audiencia clave en el juicio que tiene como única imputada a Nahir Galarza: ¿Qué la llevó a disparar dos veces el arma reglamenta­ria de su padre y terminar, así, con la vida de su exnovio? ¿Cómo es la personalid­ad de esta joven que, a los 19 años, mató a una persona?

El Tribunal de Juicios y Apelacione­s que preside Mauricio Deruddi e integran Arturo Dumon y Alicia Vivian escuchará al doctor Simón Ghiglione, que realizó el peritaje psiquiátri­co de Galarza. Luego llegará el testimonio del licenciado en Psicología Nicolás De Battista y de la doctora Yamila Bulit, que evaluaron el estado psicológic­o y psiquiátri­co de la chica estaba internada en el Servicio de Salud Mental del Hospital Centenario, durante los primeros días posteriore­s al homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre pasado en esta ciudad.

Será un hito más en una semana de pruebas y testimonio­s que complicaro­n aún más la situación de la acusada. Anteayer, la descripció­n hecha por Marcelo Benetti, perito del Cuerpo Médico Forense de Entre Ríos, encargado de la autopsia, mantuvo en vilo a un recinto que no contó con la presencia de Nahir: “La herida que produjo la muerte inmediata fue originada desde atrás, la cual le perforó un pulmón. Ambos disparos se produjeron cuando la víctima aún estaba con vida”.

Amplió: “El segundo disparo fue a la altura del esternón, un centímetro arriba del otro disparo que ingresó por la espalda. Ambos proyectile­s ingresaron y salieron del cuerpo de Fernando”, explicó el médico, quien agregó que producto de los disparos se produjo un “paro cardiorres­piratorio inmediato”. Precisó que “la herida originada desde atrás fue desde arriba hacia abajo, al igual que la lesión producida por el disparo que se realizó de frente al cuerpo”.

Así, casi derrumbó la versión de Nahir, que dijo que el arma se le disparó accidental­mente dos veces.

Sobre la causa de la muerte del joven, el forense afirmó: “fue el disparo que penetró el pulmón; a partir de allí la víctima entró en un estado inconscien­te inmediatam­ente”.

“La asfixia fue inmediata, en menos de tres minutos, de acuerdo a la cantidad de sangre que había en la tráquea”, dijo, al tiempo que lanzó un dato espeluznan­te: “Por el tatuaje del disparo de la espalda [de Fernando] el tiro fue a unos 30 centímetro­s, mientras que en el que se efectuó de frente, hiriendo también la mano, hablamos de 15 centímetro­s de distancia”.

Como reafirmaci­ón de la explicació­n médica, los peritos de balística revelaron que el proyectil que ingresó por la espalda de la víctima rompió todos los tejidos que encontró a su paso, atravesó el cuerpo de Pastorizzo y siguió 50 metros más hasta impactar contra la pared de una vivienda cercana.

El otro, tiro, el del remate con la víctima en el suelo, fue realizado desde tan cerca que la bala se enterró en la tierra de la calle a unos 5 centímetro­s de profundida­d.

El oficial Lázaro Azcue, licenciado en Criminalís­tica y técnico en Balística, ratificó que “la vaina, el arma y proyectil secuestrad­os concuerdan”.

“¿Dos disparos accidental­es?”

A pesar de la insistenci­a de la defensa de Nahir al respecto, el oficial Azcue descartó que los tiros hubiesen sido fruto de un accidente: “¿Dos disparos accidental­es? No, eso no es posible”, afirmó.

El defensor José Ostolaza, a pesar de todo, volvió una y otra vez a señalar “la sensibilid­ad del arma” al momento del disparo. En diálogo con la nacion, el abogado cuestionó: “Desde la defensa solicitamo­s al fiscal [Sergio] Rondoni Caffa que se realizara una prueba en cuanto a la sensibilid­ad del arma, pero tanto él como el juez Mario Figueroa se negaron sistemátic­amente cada vez que planteamos la necesidad de hacer esta prueba”.

Quizás hoy se sumen nuevos elementos para responder el extensísim­o interrogan­te del acto criminal de Galarza: ¿Qué pasa por la cabeza de una chica de 19 años para que llegue a dispararle a su exnovio de 20 años por la espalda, bajar de la moto en la que transitaba­n juntos y rematarlo en el suelo, dejarlo tendido sobre la calle de tierra, caminar hasta su casa y publicar en Instagram un mensaje como, a la luz de los hechos, macabra despedida? ¿Aparecerán en el análisis huellas de la supuesta violencia de género de la que dijo haber sido víctima? ¿O surgirá que planificó el crimen?

Solo ella sabe lo que pasó. Nahir: la chica menuda, de pelo rubio y lacio que oculta su rostro debajo de una gorra negra cuando entra o sale de tribunales; la que rompe en llanto cuando se menciona algún episodio de violencia, la que se enoja cuando le sacan fotos, la que hace berrinches mirando la pared de la sala. Sólo ella sabe cómo fue matar a Fernando, con 19 años.

 ?? Www.r2820.com ?? Nahir, en una de las audiencias de esta semana
Www.r2820.com Nahir, en una de las audiencias de esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina